La gestión del agua, prioridad a tratar en el último pleno del curso político de la Diputación de Málaga

La gestión del agua, prioridad a tratar en el último pleno del curso político de la Diputación de Málaga



Sin duda el canon de depuración de aguas de los ayuntamientos, las infraestructuras hidráulicas de la provincia y el centrarán el protagonismo entre otros puntos, del debate del último pleno del curso político de la Diputación de Málaga, que tendrá lugar este martes.

En lo que nos interesa, el agua, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Francisco Salado, ha informado de la moción en la que el PP instará a la Junta a eliminar el canon de depuración de aguas que los ayuntamientos malagueños cobran; y pedirán al Gobierno andaluz que dé marcha atrás en la modificación de la ley de Aguas, que cambia la base imponible del canon según el volumen de agua consumida y no facturada, por lo que los consistorios que no pagan el agua de consumos municipales y riegos tendrán que abonar este impuesto. Según ha argumentado Salado, el Gobierno andaluz ha recaudado 164 millones de euros a los ayuntamientos malagueños con este canon “y solo ha invertido 14 millones, que no llega ni al uno por ciento”.

El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha detallado que su formación exigirá a la Junta que acometa “con carácter urgente” las infraestructura hidráulicas “prometidas a colectivos de regantes y productores de la Axarquía”. Según ha detallado, el desabastecimiento de agua de la comarca es “extremo”, agregando que el pantano de La Viñuela se encuentra a poco más del 30 por ciento de su capacidad y se han anunciado restricciones si no se cumplen las estimaciones de lluvias en otoño.

Ha explicado que la situación afecta tanto al consumo humano como el riego, y “hay mucha gente que vive de productos agrícolas y tropicales” en esta comarca. Además, ha apuntado que la Administración autonómica “debería encargarse de lanzar campañas para incentivar buenos hábitos de consumo y optimizar el aprovechamiento del agua”.

Además, el grupo ‘popular’ llevará al pleno una iniciativa para pedir a la Junta que elabore un plan de limpieza de las costas andaluzas junto con los ayuntamientos malagueños y las mancomunidades oriental y occidental.