La Guardia Civil reduce los trámites presenciales con su nueva sede electrónica

La Guardia Civil reduce los trámites presenciales con su nueva sede electrónica



La Guardia Civil ha puesto en marcha una nueva sede electrónica para ahorrar tiempo a los ciudadanos y facilitar diversos trámites que antes se hacían de forma presencial, como consultar sus antecedentes policiales, gestionar licencias y autorizaciones de armas o de pirotecnia.

Según la Dirección General de la Guardia Civil, la nueva sede electrónica garantiza una mayor seguridad y tiene como objetivo mejorar la atención directa a los ciudadanos, quienes podrán realizar desde sus casas varios trámites administrativos, ya disponibles en la web del Cuerpo, que se ampliarán progresivamente.

En concreto, 28 procedimientos de licencias y autorizaciones de armas, explosivos, seguridad de instalaciones y cartuchería y pirotecnia, 4 procedimientos sobre seguridad privada, solicitud de la marca Guardia Civil (GC), consultar y cancelar antecedentes policiales o gestionar el registro electrónico auxiliar.

La web dispone de un sistema de identificación gratuito que, a través de usuario y contraseña, permite un acceso seguro y ofrece la posibilidad de realizar la firma y el pago electrónico así como consultar en todo momento el estado de los expedientes ya tramitados o en proceso y obtener copia tanto de su justificante de registro. Con la nueva página web, determinados procedimientos podrán tramitarse de forma remota al haber incluido la pasarela de pago digital.