La I Ruta de la Desbandá pasa por Nerja

La I Marcha Senderista de 'La Desbandá' 2017, organizada por la Federación Andaluza de Montañismo, se celebra desde el pasado 7 de febrero hasta el 17 de febrero, coincidiendo con el 80 aniversario del éxodo de la carretera de Málaga-Almería durante la Guerra Civil

La I Ruta de la Desbandá pasa por Nerja



Nerja recibió ayer jueves a los senderistas que participan en la I Ruta de La Desbandá. Un acto muy emotivo en el que ha participado la alcaldesa, Rosa Arrabal y la concejala de Deportes, Cristina Fernández, entre otros. El vicepresidente de la Federación Andaluza de Montañismo , José Miguel García de la Torre, ha entregado una placa conmemorativa al pueblo de Nerja “por su buen hacer en este acto que busca homenajear a las miles de personas que hace 80 años perdieron la vida mientras huían de las tropas fascistas camino de Almería”.

La I Marcha Senderista de ‘La Desbandá’ 2017, organizada por la Federación Andaluza de Montañismo, se celebra desde el pasado 7 de febrero hasta el 17 de febrero, coincidiendo con el 80 aniversario del éxodo de la carretera de Málaga-Almería durante la Guerra Civil. Se desarrolla en 11 etapas con un total de 262 kilómetros:  Málaga-Rincón de la Victoria, Rincón de la Victoria-Vélez-Málaga, Vélez-Málaga-Nerja, Nerja-Almuñécar, Almuñécar-Motril, Motril-Castell de Ferro, Castell de Ferro-Albuñol, Albuñol-Adra, Adra-Almerimar, Almerimar-Roquetas de Mar y Roquetas de Mar-Almería.

El motivo de este evento es conmemorar un episodio trágico de la historia de España, conocido popularmente como la “desbandá”. Se trata del éxodo de miles de personas (se calcula  150000) que ante la inminente entrada de las tropas franquistas en Málaga decidieron huir el 7 de febrero de 1937, a pie, recorriendo la costa hacia Almería. En el camino fueron incorporándose vecinos de otras poblaciones. Según relatan los historiadores, fueron asesinadas entre 3000 y 5000 personas por la aviación alemana y la marina del bando nacional.

Homenajes en la capital axárquica 

El 80 aniversario de la desbandá también será conmemorado en la capital axárquica  con diversas actividades organizadas por el Foro por la Memoria de la Axarquía, en colaboración con el Ayuntamiento veleño.

Así, esta tarde a las 19.30 tendrá lugar un homenaje a las víctimas del genocidio de la carretera Málaga-Almería, en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga. Durante el acto se presentará el libro “Paseo de los Canadienses”, de Carlos Guijarro y se rendirá un homenaje al poeta Marcos Ana. Además, habrá una actuación musical por parte de Leticia Prados, José Luis Lastre y Lucía Socam.

Intervienen: Javier Giráldez Díaz, Director General de Memoria Democrática J.J.A.A; Fernando Alcalde Rodríguez, escritor memorialista de Motril; Miguel Ángel Sánchez Díaz, profesor y portavoz de IU en Vélez-Málaga y José Luis Cabello Lara, presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía

Por otra parte, mañana 11 de febrero a las 12.00 horas se inaugurará una glorieta y un jardín en la desembocadura del Río Seco en honor de las víctimas y de Norman Bethune,  doctor canadiense que se desplazó durante la Guerra Civil desde Valencia para socorrer a la población civil.