La Junta admite las alegaciones para la regulación de viviendas irregulares en la Axarquía

La Junta admite las alegaciones para la regulación de viviendas irregulares en la Axarquía



La Asociación SOHA, ha sido uno de los grandes impulsores para incorporar modificaciones urgentes en la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable.
La prescripción de parcelaciones es la principal modificación. Hasta este momento la ley defiende la no prescripción de las viviendas en parcelaciones urbanísticas en el suelo no urbanizable. Con ciertos matices, los partidos, entienden que esta imprescriptibilidad ya no tiene sentido. Por lo tanto, las modificaciones que afectan a los artículos 68.2, 183.3 y 185.2.A cuentan con el apoyo de la Comisión de Medio Ambiente.
La segunda medida presentada, y defendida muy especialmente por los miembros de la Asociación ante la Comisión es el acceso provisional a servicios básicos en edificaciones existentes en el Suelo No Urbanizable que constituyen la vivienda habitual de sus propietarios, que acordó en apoyarse en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 2/2012 de Modificación de la LOUA de 30 de enero de 2012 para no solo reabrir el plazo provisional de acceso a los suministros básicos, sino además ampliar el periodo hasta los 2 años.
La última de las reivindicaciones de SOHA era la modificación de la Disposición Transitoria Única tal como previsto en el Proyecto de Ley. Esta disposición dejaba fuera a los propietarios de viviendas donde ya había recaído una resolución administrativa desfavorable. El nuevo texto, en su Disposición Transitoria Primera abre una puerta a una revisión, revocación o anulación de la referida resolución administrativa, apoyándose en el art. 105 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Los grandes impulsares de esta modificaciones han sido la Asociación SOHA, el alcalde de Alcaucín, Mario Blancke (Ciudadanos) y especialmente la Portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, Marta Escrivá. El Presidente de la asociación. Philip Smalley ha expresado su satisfacción por esta noticia y recalca el gran trabajo del Grupo Ciudadanos que ha negociado estas mejoras con todos los grupos de la Cámara.
SOHA es una asociación sin ánimo de lucro formada por residentes, principalmente extranjeros, cuya misión es promover la protección de los derechos de los residentes en la Axarquía de acuerdo al artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, ayudar a otros residentes a proteger sus casas por medio de acción legal u otras acciones, y realizar campañas activas para promover la amnistía a las casas de los propietarios de casas de la Axarquía.
SOHA se estableció en 2008 con el único propósito de salvar sus casas a través de medios pacíficos.