La Junta anuncia la incorporación de 88 profesionales sanitarios de Atención Primaria en la provincia de Málaga

La Junta anuncia la incorporación de 88 profesionales sanitarios de Atención Primaria en la provincia de Málaga



El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado este miércoles la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que comenzará con la contratación de 88 profesionales sanitarios.

El incremento de la plantilla es una de las medidas incluidas en este programa centrado en la atención primaria por tratarse de “una pieza angular de la sanidad pública en Andalucía y en Málaga”. Por ello, el delegado del Gobierno andaluz en la provincia ha asegurado que se va a “apostar por su fortalecimiento” para conseguir mayor “calidad, equidad y eficiencia”.

Tras conocerse los presupuestos de la Junta para 2018, Ruiz Espejo ha recordado que ya se adelantó que habría un “incremento de 1.500 profesionales desde ahora hasta 2019″ de los que 500 son en toda Andalucía y 80 en Málaga”.

Este miércoles se han confirmado que serán 88 los sanitarios que “de aquí a final de año van a incorporarse” a la atención primaria. En concreto, habrá 26 nuevos médicos de familia, 52 enfermeras, dos pediatras, tres matronas y cinco trabajadores sociales.

INCORPORACIÓN

Estos “facilitarán el trabajo y se incorporarán a los centros con mayor población”, ha asegurado Ruiz Espejo. Dichas incorporaciones comenzarán, según ha afirmado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, durante la próxima semana sobre todo, a Málaga capital y al distrito Costa del Sol.
Los delegados de Gobierno y Salud han estado acompañados durante la presentación de la Estrategia por el director asistencial del Distrito Sanitario Málaga-Valle Del Guadalhorce, Bernardo Herrera, y la directora gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, Dolores Llamas.

La Estrategia está configurada por 12 propuestas y 82 acciones concretas a desarrollar en un horizonte de trabajo hasta 2019. Además del incremento en el número de profesionales, la ampliación de la capacidad diagnóstica y el refuerzo de la cartera de servicios son las tres principales medidas a realizar por el programa.

Nuevos ecógrafos en los centros de salud, formación específica para ampliar su uso, pruebas específicas de laboratorio o TACs, así como “potenciar” la cirugía menor oode las consultas de planificación familiar serán acompañadas de reformas en centros y la adquisición de nuevo equipamiento.
La Junta anuncia la incorporación de 88 profesionales sanitarios de Atención Primaria en la provincia de Málaga

AVANCES

Por otro lado, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha explicado que entre los avances que se han conseguido con dicha Estrategia destaca el Plan de Atención Integral a Pacientes Crónicos Complejos que prioriza la atención de los pacientes pluripatológicos.

También ha destacado el avance en el desarrollo de las TIC para la continuidad asistencial, ya que se encuentra disponible una historia clínica única en todos los centros del SAS y, por otra parte, se ha facilitado el acceso a la estaciones clínicas de los hospitales de su provincia a los equipos de atención primaria. La incorporación de ClicSalud, un sistema de mensajería entre profesionales y pacientes que facilita el seguimiento, es otra de las acciones llevadas a cabo.

ALTA RESOLUCIÓN

Por otro lado, esta Estrategia de Renovación realiza, según ha matizado González, es “una apuesta importante por el desarrollo investigador en Atención Primaria, a través de medidas como la convocatoria abierta y permanente, la financiación competitiva de proyectos o las ayudas a la intensificación investigadora, entre otras”.

El Proyecto de Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria busca mejorar la capacidad diagnóstica de este nivel asistencial, lo que repercutirá en una mejora en la capacidad global del sistema sanitario, de su calidad, efectividad y eficiencia y, según aseguran, de la satisfacción ciudadana. Este se estructura en cinco grandes medidas. En primer lugar, abrir a Atención Primaria la posibilidad de solicitud y recepción de toda la cartera de pruebas y procedimientos diagnósticos del Sistema.

La segunda, reforzar la capacidad diagnóstica y terapéutica en los centros Atención Primaria. La tercera medida pasa por consolidar servicios propios de Atención Primaria, como la oferta de servicios de planificación familiar de segundo nivel o la aplicación de infiltraciones.
También, como cuarta medida, se extenderá el uso de la Teleconsultas con algunas especialidades hospitalarias. La última medida se basa en la ampliación del horario de apoyo técnico radiológico en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria.