La Junta asegura que “es falso que exista un desmantelamiento” de la Atención Primaria

La Junta asegura que “es falso que exista un desmantelamiento” de la Atención Primaria



Está afirmación se produce después de que los médicos de familia de la plataforma ‘Basta Ya’ hayan celebrado este martes una rueda de prensa para exigir a la Administración diálogo ante lo que consideran la “degradación” y el “desmantelamiento” de la Atención Primaria y hayan asegurado que la situación en Málaga capital “es insostenible” y que este verano “tan sólo han contratado a diez médicos sustitutos en la capital, siete de Familia y tres Pediatras”.
Ante ello, en un comunicado desde la Delegación de Salud han declarado que “resulta inconcebible que profesionales sanitarios realicen estas afirmaciones cuando conocen, porque así se les ha presentado en diferentes foros, que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene en marcha una Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que incluye numerosas medidas de mejora”.

Según han explicado, “es una estrategia gestada desde el diálogo con los profesionales, representantes de sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos, rectores y decanos universitarios, así como responsables de los centros de investigación dependientes de la red pública”, añadiendo que “busca fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente”.
También han aclarado que la Atención Primaria “es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Salud para garantizar un sistema de salud más cercano a los derechos de la población, con servicios más accesibles y más participativos”. Por ello, han proseguido, “de forma inmediata se empezará a trabajar en el Proyecto Estratégico de Desarrollo de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y los tiempos de respuesta en nuestros centros”.

En este sentido, “se incrementará la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica de los profesionales en los centros de salud, a fin de evitar interconsultas innecesarias”, han añadido, y para que los pacientes “lleguen a los especialistas del hospital con un diagnóstico, de manera que gran parte de estas consultas puedan ser de acto único”.
Por otro lado, para “contribuir a la equidad en la atención, mejorar la variabilidad clínica y la distribución de la población entre los equipos de atención primaria”, procederán a la implantación de la Estrategia de los ACG’s (Ajusted Clinical Groups), “gracias a la cual, cada equipo médico-enfermera tendrá asignada una población ajustada según la complejidad de sus necesidades de salud”.

Esta implantación supondrá, en algunos casos, “la incorporación de nuevos efectivos, para equilibrar las situaciones de mayor complejidad, como ya se ha anunciado por la consejera de Salud en comisión parlamentaria”, han añadido.
También revisarán y actualizarán el programa de atención a pacientes crónicos a través de Planes Terapéuticos Personalizados (PTP) en el que “tanto pacientes como personas cuidadoras serán atendidos por equipos funcionales” donde, además del médico de familia y la enfermera de referencia, “se incorporan médicos internistas, enfermeras gestoras de casos y trabajadoras sociales”.
El objetivo final, han declarado, es contribuir al “fortalecimiento de la Atención Primaria en Andalucía, donde se resuelve más del 90 por ciento de los problemas de salud de la ciudadanía”.
No obstante, han querido destacar “que Andalucía ha hecho un esfuerzo ímprobo por mantener la plantilla de 95.600 empleados del Servicio Andaluz de Salud, una empresa sanitaria, la mayor del país, que genera el 18,3 por ciento del empleo sanitario”.

PLAN DE VERANO
En cuanto a las contrataciones del plan de atención en los centros sanitarios en verano, el SAS ha informado de que prevé “a más de 17.500 profesionales”, lo que conlleva “un incremento del 32 por ciento respecto al año pasado”, añadiendo que “este año se oferta el mayor número de contratos desde el inicio de la crisis económica”.
“El Servicio Andaluz de Salud está haciendo un importante esfuerzo para que el Plan de Verano garantice la asistencia sanitaria en Andalucía”, han manifestado. “Concretamente en Málaga, se destinará 25,3 millones de euros, diez millones más que el pasado verano, siendo la provincia que tendrá más contrataciones este año”.
Concretamente, han añadido, el “Distrito Sanitario Málaga destinará un millón de euros para la contratación de profesionales en los centros de salud de Málaga capital y Rincón de la Victoria, 600.000 euros más que el pasado año”.
Así, de los 25 profesionales médicos previstos contratar, “faltan por cubrir siete contrataciones de los cinco centros que ofrecerán asistencia sanitaria por la tarde en verano en Málaga capital, como se ha venido haciendo en los últimos años”, han aclarado. Ante esta situación, “se ha tomado la decisión de que la plantilla de los centros del municipio de Málaga cubra los turnos de cinco horas de las tardes de estos centros”.
Además, en la provincia, “un total de 37 centros de atención primaria ofrecerán asistencia sanitaria por la tarde y se reforzarán las plantillas de profesionales de 15 centros ubicados en la Costa, ocho centros más que en 2016”. También prevén que estos centros “cuenten con 60 profesionales más que el resto del año, lo que supone un incremento de 41 profesionales respecto al refuerzo del año pasado”.

INFRAESTRUCTURAS EN ATENCIÓN PRIMARIA
En cuanto a infraestructuras en Atención Primaria, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un total de 24 nuevos centros de Atencióno. Primaria en la provincia de Málaga desde 2008 hasta la actualidad, tras una inversión de unos 30 millones de euros, lo que ha permitido “beneficiar aproximadamente a 170.000 personas”.
Además, el pasado 16 de junio el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Marbella firmaron el protocolo de actuación que permitirá avanzar en la construcción del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, que cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros.
Por otro lado, el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce invirtió el pasado año más de 835.000 euros en obras de acondicionamiento y mejora en diferentes centros de salud.
“Estos datos demuestran y ponen de manifiesto que la Atención Primaria sigue siendo una prioridad para el Gobierno andaluz”, han concluid