La Junta impulsa los Centros Comerciales Abiertos de la provincia, entre ellos Nerja, con incentivos por valor de 488.000 euros

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La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha impulsado con 488.041 euros los ocho Centros Comerciales Abiertos (CCA) de la provincia de Málaga, situados en los municipios malagueños de Benalmádena, Marbella, Ronda, Antequera, Nerja y Álora, según ha informado el director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, que ha recorrido los dos ubicados en la capital, ‘Centro Histórico’ y ‘Cruz de Humilladero’.

A estos incentivos concedidos en 2017 se unirán los que próximamente se van a resolver en la actual convocatoria de ayudas a CCA, ayuntamientos con CCA y asociaciones de comerciantes, dotada de 3,1 millones de euros hasta 2019 para toda Andalucía.

En la visita, se ha detallado que los 488.041 euros invertidos por la Junta han ayudado a las asociaciones promotoras de los centros y los ayuntamientos donde se ubican a modernizar y mejorar los CCA. De esta forma, se apoyan proyectos de incorporación de las TIC a la gestión, colocación de elementos identificativos del Centro Comercial Abierto en los establecimientos adheridos, acciones de promoción de las ventas y fidelización de clientes y contratación de gerentes profesionales, actuaciones que mejoran la eficiencia energética e instalación de sistemas de videovigilancia, en la línea dirigida a asociaciones; y actuaciones de mejora de los espacios públicos y mobiliario urbano donde se ubican los CCA en la línea que pueden solicitar los ayuntamientos.

El director general ha subrayado que el comercial “es un sector prioritario y estratégico para el Gobierno andaluz, y que representa el 12,8 por ciento del valor agregado bruto de esta comunidad, con una facturación superior a 85.000 millones de euros, con más de 140.000 empresas y 517.000 empleos”. Perales ha estado acompañado por el delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araújo, así como por la presidenta de la Asociación Centro Histórico de Málaga, María José Valenzuela, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes ‘Cruz del Humilladero’, Trinidad Núñez.

Han recorrido algunas de las calles que conforman el Centro Comercial Abierto Centro Histórico de Málaga, del que forman parte un total de 127 establecimientos asociados, y, posteriormente, visitaron el de Cruz de Humilladero, el cual agrupa a 138 socios.

PROVINCIA

En el caso de la provincia malagueña, según ha informado Mariano Ruiz Araújo, el comercio da empleo a casi 115.000 trabajadores, lo que supone en torno al 18 por ciento del empleo en Málaga. Durante el último año se han firmado más de 85.600 contratos en este sector, y actualmente, uno de cada cinco contratos de comercio realizados en Andalucía corresponde a Málaga.

Asimismo, el director general ha destacado “la apuesta de la Junta de Andalucía por mantener un equilibrio entre los diversos formatos comerciales, dándole a la ciudadanía la posibilidad de elegir entre comercios grandes, medianos y pequeños”.

En este sentido, Perales ha remarcado “el apoyo del Gobierno andaluz al comercio local ante el aumento de la competencia de plataformas que sólo venden online”, apoyo que se materializa, ha dicho, en incentivos a su modernización y crecimiento, al asociacionismo o los CCA, entre otras medidas.

“Desde la Junta recomendamos a las personas consumidoras que compren en los distintos formatos, recordando que quien compra en el comercio local apuesta por la riqueza económica, el empleo y el futuro de su municipio. Es necesario mantener esta red tan importante para la economía andaluza, que ancla a las personas en el territorio y da carácter y vida a las ciudades y sus centros históricos”, ha señalado.

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