La Junta mantiene a Torrox en “la época de los romanos” con juzgados saturados que obligan a tomar declaración en la calle

Navarro exige al consejero de Justicia una solución definitiva para unas instalaciones en las que se atienden a 60.000 vecinos de 8 municipios de la Axarquía

La Junta mantiene a Torrox en “la época de los romanos” con juzgados saturados que obligan a tomar declaración en la calle



La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Patricia Navarro ha lamentado hoy, durante la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz,  que el municipio de Torrox se encuentre como en “la época de los romanos” al contar con unos juzgados saturados y con muchos problemas y deficiencias que obligan incluso a tomar declaración en la calle.

“La Junta se ha comprometido a construir un ascensor, pero es que la accesibilidad es sólo uno de los muchos problemas con los que cuenta la sede de los juzgados de este municipio”, ha apuntado la dirigente popular, que ha preguntado al consejero del ramo, Emilio de Llera, sobre la situación de los juzgados y las soluciones que plantea el Ejecutivo autonómico al respecto.

En este sentido, Navarro ha recordado que los juzgados de Torrox, albergados en un edifico del año 1862 y que el Ayuntamiento cedió de forma gratuita a la Junta en 1992 para tal fin, atienden a más de 60.000 vecinos provenientes de ocho municipios de la Axarquía.

“Trabajadores de los juzgados y ciudadanos llevan denunciando durante años las diferentes deficiencias con las que cuentan estas instalaciones, tales como falta de espacio, que obliga a acumular expedientes en zonas comunes con el consiguiente riesgo de incendio; falta de salidas de emergencias, goteras, humedades, malos olores, espacio reducido para trabajar “y un sinfín de carencias que van más allá de poner un nuevo ascensor”.

Por ello, ha exigido al Gobierno andaluz que se planteé una solución definitiva. “El edificio que alberga los juzgados es muy antiguo y ya en 1992 no respondía a las necesidades de la administración, cuanto menos ahora”, ha señalado la diputada autonómica, que ha pedido al consejero “diligencia y celeridad”, que es lo que “también le piden los trabajadores de estos juzgados que, cada jueves, se concentran a las puertas del citado edifico reclamando una solución”.

Una carga de trabajo un 70 por ciento superior a lo estipulado por el CGPJ

 El Ayuntamiento cedió de manera gratuita a la Junta de Andalucía la denominada Casa de la Hoya como ubicación transitoria para los juzgados de Torrox durante un plazo de cinco años. El inmueble incumple la normativa en cuanto a accesibilidad y son reiteradas las protestas de los funcionarios de Justicia por malos olores, goteras, falta de espacio y la situación deficitaria del edificio.

El partido judicial presta servicio a ocho municipios: Torrox, Cómpeta, Algarrobo, Nerja, Frigiliana, Sayalonga, Árchez y Canillas de Albaida, por lo que la población censada a la que da cobertura supera los 60.000 habitantes, a los que se suma la población flotante que llega en verano.

Este volumen, añadido a las deficitarias instalaciones, produce que la variación respecto de la carga de trabajo que marca como asumible el CGPJ es un 70 por ciento superior en Torrox.