La Junta realiza mejoras en tres carreteras del entorno de la Axarquía con una inversión de 227.000 euros

La Junta realiza mejoras en tres carreteras del entorno de la Axarquía con una inversión de 227.000 euros



La Junta de Andalucía está llevando a cabo diferentes actuaciones de mejora en tres carreteras de la Axarquía y su entorno a las que la Delegación territorial de Fomento y Vivienda destina una inversión total de 227.000 euros. Las intervenciones se llevan a cabo en la A-7204, en los términos de los municipios malagueños de Colmenar y Periana; la A-356, entre Casabermeja y Vélez-Málaga; y la A-7001 de Olias a la MA-24, que une esta pedanía con Málaga capital.

Los delegados del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, han visitado este miércoles, junto a los alcaldes de Colmenar, José Martín García, y de Alfarnatejo, Antonio Benítez, las actuaciones que se realizan en la A-7204, de Colmenar a Periana, a las que destina un presupuesto de 59.000 euros.

Las obras, que se están ejecutando en dos tramos de esta vía, uno a la altura del punto kilométrico 31, en el término municipal de Colmenar, y el otro en el punto kilométrico cuatro, en el término de Periana, tienen por objeto, según Ruiz Espejo, “mejorar el trazado mediante la ampliación de la plataforma”. Para ello, ha detallado, se ha procedido al desbroce y extensión de una capa de zahorra artificial y una posterior de mezcla bituminosa en caliente y de espesor variable y también al repintado de ambos tramos. Ahora se está acometiendo la mejora del drenaje mediante la construcción de 300 metros de cunetas revestidas.

En la A-356 se ha realizado una intervención encaminada a mejorar la seguridad vial y consistente en corregir las deformaciones del firme que presentaba debido a las lluvias y al intenso tráfico que registra la misma, al tratarse de un eje vertebrador de la comarca de la Axarquía. En concreto, se ha procedido a la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente de espesor variable en una curva situada en el kilómetro 27, y en una sucesión de curvas existente entre los kilómetros 40 y 41.

Tras esta actuación realizada en julio se va a proceder en agosto al repintado de toda la carretera, desde Casabermeja hasta Vélez-Málaga, en una extensión de 48 kilómetros. El presupuesto de las obras se eleva a 108.000 euros En cuanto a la A-7001, de Olías a la MA-24, en el termino de Málaga capital más próximo a la zona de la Axarquía, se han corregido también las deformaciones que presentaba el firme con la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente de espesor variable y también se han desbrozado las márgenes de la carretera, dando más seguridad a los usuarios.

La próxima semana se va a proceder al repintado de todo el trayecto, concluyendo así la intervención, que cuenta con una inversión de 60.000 euros. Ruiz Espejo ha señalado que el objeto de estos trabajos es mantener estas infraestructuras viarias, en la comarca de la Axarquía, en las mejores condiciones para garantizar la seguridad en las mismas así como la comodidad en la conducción para quienes las utilizan en sus desplazamientos.

Asimismo, ha apuntado que contribuirán a mejorar el tráfico en la zona y las comunicaciones en esta comarca. Por su parte, el delegado de Fomento, Francisco Fernández España, ha indicado que estas operaciones de mejora y conservación se enmarcan en la labor continuada que durante todo el año viene desarrollando la Consejería para mantener en estado óptimo la red de carreteras de la Comunidad.