La Junta se compromete a articular ayudas agroambientales para la uva moscatel y la pasa

La consejera que ha asistido a la Mesa de la Pasa propiciará un sello para certificarla como producto incluido en la dieta mediterránea, y por tanto, Patrimonio inmaterial de la humanidad

La Junta se compromete a articular ayudas agroambientales para la uva moscatel y la pasa



La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz se ha comprometido con los responsables de la Mesa de la Pasa a articular ayudas agroambientales para la uva moscatel y la pasa para la próxima campaña. La responsable autonómica en esta área se ha reunido hoy en El Borge con el alcalde Salvador Fernández; y los de Almáchar, José Gámez (IU) y el de Iznate, Gregorio Campos, quienes le han trasladado de primera mano las inquietudes del sector, de los agricultores y de los vecinos que viven de este cultivo. A su término, se han mostrado satisfechos porque “han sido asumidos todos los compromisos que le hemos expuestos”.

Con respecto a las ayudas agroambientales, el regidor de Almáchar ha indicado que le han pedido que “si fuese posible” sean de 500 euros por hectárea. “Entendemos que la ayuda por agricultor no es desmesurada dado que la media de hectáreas por agricultor está entre una y dos”, ha detallado el alcalde del principal pueblo productor de pasas.

Además, han solicitado a Ortiz que se elaboren informes que “reflejen la realidad del sector y que sirvan de aval para que la consejería de Agricultura “defienda con mejores argumentos su compromiso adquirido con el sector”. Esto es, incluir a las uvas pasas dentro del sistema de ayudas acopladas. Gámez se ha mostrado muy satisfecho ya que como ha expuesto “son peticiones realistas”.

consejo-pasa-axaquia-2Otro de los compromisos adquiridos, según han señalado los mandatarios axárquicos, han sido la puesta en servicio de las cooperativas paseras y del sector “todos los incentivos y ayudas con los que ya cuente la Consejería y en todo caso articular los que fuesen posibles”.

El último punto, además del cumplimiento de la proposición no de Ley aprobada por el Parlamento andaluz en 2012, es elaborar un sello o distintivo que certifique que la pasa es un producto incluido en la dieta mediterránea y por tanto Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Estamos muy satisfechos con la predisposición de la consejera por el interés que ha mostrado en conocer la diversidad agrícola de la comarca. Sabemos que la pasa no es productiva dado que tiene un alto coste al hacerse de forma ancestral en terrenos complicados y sin ninguna intervención. Pero su cultivo conlleva una forma de fijar la población al territorio, ninguno de sus pueblos se entiende sin su paisaje. El aspecto medioambiental y el cultural patrimonial son otras cuestiones fundamentales para tener en cuenta”, ha subrayado Campos que además es presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. “Estamos muy contentos de que haya entendido el mensaje y atendido nuestras reivindicaciones”, ha agregado.

La proposición no de Ley instaba a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a la elaboración y puesta en marcha de un programa de promoción de la pasa de la Axarquía vinculado al turismo, en colaboración con el consejo regulador del vino.

También recogía la inclusión a la pasa de Málaga en la promoción como producto Andaluz de calidad que tiene la consejería de agricultura, con el fin de que sea más conocida, adquiera una imagen de marca como producto exquisito, ecológico, artesanal y andaluz.

El último punto incluía “trasladar al gobierno de España y a las instituciones europeas la necesidad de que se dé continuidad a las ayudas a la promoción de productos con calidad diferenciada, vinculados a programas de calidad europeos inscritos en los registros comunitario, incluyendo la pasa al estar amparada bajo la denominación de origen Pasas de Málaga”