La Mancomunidad Axarquía y la Fundación Torcal se unen para fomentar el cicloturismo en la comarca

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un taller de formación sobre esta actividad y seguridad vial. Tendrán lugar en la sede de la institución comarcal del 12 al 17 de junio, de nueve de la mañana a dos de la tarde

La Mancomunidad Axarquía y la Fundación Torcal se unen para fomentar el cicloturismo en la comarca



El presidente Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y la representante de la Fundación Torcal, Isidora Melero, han firmado un convenio de colaboración para impartir en la sede la institución comarcal un taller sobre cicloturismo accesible y seguridad vial. Éste tendrá lugar entre el 12 y el 17 de junio, de nueve de la mañana a las dos de la tarde. Las inscripciones están abiertas.

“El cicloturismo es una actividad cada vez más demandada entre los jóvenes y los adultos. Una forma de practicar deporte al tiempo que nos permite conocer lugares de manera atractiva, económica y en consonancia con el respeto al medio ambiente”, ha destacado Campos quien ha apuntado “las rutas rurales que aporta la comarca de la Axarquía en el mapa de la provincia de Málaga”.

Entre las actividades que se desarrollarán en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía en la Avenida de Andalucía, número 110, en Torre del Mar se encuentra el “Taller de reparación de bicicletas clásicas y eléctrica” dirigida a todos los jóvenes de la comarca. En el transcurso de las clases, los participantes aprenderán sobre el mantenimiento y funcionamiento de la dirección, frenos, suspensiones y cambios tanto de bicicletas tradicionales como eléctricas (motores, controladoras, baterías, periféricos, energía solar y movilidad, biomecánica, cuadros de bicicletas y accesorios).

A este respecto, el presidente de la institución comarcal ha valorado el hecho de que este taller formativo pueda servir “como punto de partida para muchos jóvenes que encuentren en el cicloturismo una salida laboral ya sea como guía o para montar un taller o tienda especializada en bicicletas”. En este sentido, Campos ha apuntado que una de los objetivos que marcan los estatutos de la entidad supramunicipal es la de la “promoción socioeconómica y cultural de iniciativas empresariales”.

Además la institución pone a disposición de la Fundación Toral el aula de formación para el desarrollo teórico de los talleres que tendrán lugar del 12 al 16 de junio. El sábado 17 se dará una charla sobre seguridad vial en el salón de actos de 10:00 a 11:30 horas, y a continuación se hará un circuito y una ruta como demostración práctica de conducción de seguridad vial. También se señalarán una ruta para realizar un recorrido por el carril regulado para visitar lugares de interés del municipio. La duración será de una hora y media aproximadamente.

El proyecto, según ha explicado Melero, pretende “ayudar en las estrategias de desarrollo rural estimulando tanto al a capacidad emprendedora de nuestros jóvenes como la actuación sostenible de la provincia”. Los objetivos primordiales son garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales; lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades locales, contemplando la creación y conservación del empleo así como el fomento de la seguridad vial.

“Existe un creciente mercado de alquiler de bicicletas y transporte alternativo. Las bicicletas eléctricas están comenzando a tener presencia, entre todas aquellas personas que quiere realizar actividades de cicloturismo con apoyo. Desde una óptica socioeconómica los talleres de bicicletas eléctricas y clásicas se encuentran dentro de los denominados yacimientos de empleo, tanto para jóvenes que acceden a su primer empleo como adultos que proceden de sectores laborales en plena transformación”, ha comentado Melero quien ha hecho hincapié en que “existe una demanda de este perfil en empresas de turismo rural que necesitan a personas que sirvan de guía pero que también sean capaces de llevar el mantenimiento preventivo de las bicicletas y las reparaciones en ruta”.

Las inscripciones pueden hacerse a través de blog.torcal.es/fundaciontorcal o en el correo fundación@torcal.es