La Mancomunidad pone en marcha cursos intensivos gratuitos de español para extranjeros  

Esta experiencia piloto de integración cultural está destinada tanto a personas con un nivel básico como para preparar el Diploma de Español de Español Lengua Extranjera (DELE) A2 necesario para obtener la nacionalidad española. Además supone un proyecto de integración para involucrar a los residentes en la sociedad en la que viven y mejorar sus interrelaciones personales

La Mancomunidad pone en marcha cursos intensivos gratuitos de español para extranjeros  



La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía va a poner en marcha cursos gratuitos de español para extranjeros destinados tanto a residentes de la comarca que tengan un nivel básico como a aquellos que necesitan el Diploma de Español Lengua Extranjera (DELE) A2, obligatorio para obtener la nacionalidad española.

Se trata de una experiencia piloto que la institución supramunicipal ha querido emprender para “facilitar a los extranjeros que viven en los municipios axárquicos la comunicación con sus vecinos y para favorecer su integración en la comunidad”, ha comentado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, quien además ha resaltado el servicio que se va a dar a los inmigrantes que quieren preparase el A2. “Esta prueba de idioma, que es obligatoria desde 2015 junto a la de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), no está al alcance de cualquiera, bien por una cuestión económica, por tiempo o porque no saben dónde acudir para preparársela”.

Por su parte el vocal de Formación, Juan Peñas, ha resaltado el hecho de que “la inscripción para hacer estos exámenes ya les supone un desembolso importante, por ello hemos decidido facilitar la labor a aquellos que necesiten obtenerlos y convocar cursos intensivos para prepararlos”, ha indicado.

“Los extranjeros vienen con cierta urgencia por aprender nuestro idioma puesto que viven aquí y necesitan conocerlo ya sea por motivos laborales o simplemente para desenvolverse en su vida cotidiana. Por este motivo hemos propuesto esta oferta de cursos que además de dar respuesta a una necesidad son un recurso para la integración”, ha aportado el vocal de Educación y Cultura, Antonio Campos.

El plazo para realizar las inscripciones está previsto desde el 17 al 21 de abril en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía (Avenida de Andalucía, 110. Torre del Mar) en horario de 10 a 14 horas. A partir de esa fecha habrá unas pruebas de nivel para los solicitantes, de forma que las clases está previsto que comiencen el 2 de mayo y concluyan el 13 de julio.

“Los diplomas de español DELE son títulos oficiales acreditativos del grado de dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y que se ha convertido en uno de los requisitos que el Gobierno ha establecido para que aquellas personas que procedan de países de habla no hispana puedan obtener la nacionalidad española, ha explicado Mónica Cabo, responsable del programa. “Pero además, también hay muchos extranjeros que tienen una cierta urgencia por aprender nuestro idioma, puesto que viven aquí y necesitan comunicarse ya sea por motivos laborales, para realizar cualquier trámite administrativo  o simplemente para desenvolverse en su vida cotidiana”, ha citado como ejemplos.

Los cursos tendrán una carga lectiva de 10 horas semanales (dos horas al día) y se ofertarán 30 plazas que se distribuirán según los distintos niveles.

“El enfoque de los cursos está orientado a la acción, es decir, que el alumno consiga llevar a cabo tareas concretas a través de actividades comunicativas en distintos contextos. El objetivo es que lo aprendido en las aulas lo puedan poner en práctica en su vida cotidiana de manera permanente”, ha matizado Cabo. “Asimismo, se pretenden transmitir conocimientos socioculturales para favorecer la capacidad de los alumnos de integrarse, apreciar y conocer la cultura hispánica”, ha recalcado.

La responsable del proyecto ha indicado que la mayor parte de los centros públicos y privados que imparten cursos de español se encuentran ubicados en Málaga capital o en la Costa Occidental; y la oferta pública la componen fundamentalmente las Escuelas Oficiales de Idiomas y los ofertados por diferentes ayuntamientos. Este tipo de cursos ya lo hacen en Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos.

En lo que se refiere a la oferta privada actualmente hay registradas 30 escuelas en la provincia, de las que sólo seis están en la Axarquía.