La Mancomunidad promueve el amor por los animales

La institución supramunicipal colaborará con la Asociación Axarquía Animal Rescue para impartir charlas en los colegios y para iniciar un programa de esterilización de gastos callejeros

La Mancomunidad promueve el amor por los animales



La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Asociación Axarquía Animal Rescue van a promover charlas en los colegios de la comarca para concienciar a los más pequeños sobre el trato animal así como para iniciar un programa de esterilización de gatos callejeros (Trap Neuter Release) y otro de recolocación de perros abandonados. Para ello, la institución supramunicipal va a colaborar con 800 euros con el fin de sufragar los gastos que pueda originar este colectivo.

“Nos ha parecido muy interesante la labor que hace Asociación Axarquía Animal Rescue que proporciona ayuda a los animales callejeros, les busca hogares definitivos y promueve la tenencia responsable de mascotas, entre otras actividades. Todas ellas potencian el bienestar social de nuestros pueblos”, ha manifestado el presidente, Gregorio Campos que ha firmado el acuerdo de colaboración con la presidenta de Axarquía Animal Rescue, Diane McClelland.

 “Ese cuidado que prestan redunda en ventajas tanto para las personas como para los animales ya que se reducirán las peleas, maullidos, ladridos, olores asociados con los excrementos y la orina puesto que disminuirán las colonias de animales callejeros”, ha señalado Campos quien también ha destacado que además “evitan el sacrificio inhumano de animales que son traumáticos para los testigos e ineficaces y costosos a largo plazo”.

La Asociación Axarquía Animal Rescue lleva instalada en la comarca desde 2012, año a partir del cual crearon una red de voluntarios en los distintos municipios que la componen. Entre los fines del colectivo está la atender sus cuidados, encontrarles familias de acogida, evitar la proliferación de colonias de gatos y concienciar a los jóvenes de la responsabilidad que requiere cada animal.

“Estamos muy contentos que una institución como la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía se haya implicado en un proyecto tan importante como éste tanto para las personas como para los animales”, ha comentado María José Martín, una de las vocales de esta asociación, quien ha apuntado que otros ayuntamientos axárquicos también colaboran para que puedan llevar a cabos sus actividades. “En lo que se refiere a las charlas en los colegios que comenzaremos el curso que viene queremos concienciar y educar a los más pequeños que cuando adquieran una mascota deben ser dueños responsables. Hay que cuidarlos tanto en lo que se refiere a su alimentación, como higiene y vacunas. Hay que evitar el abandono”, ha subrayado.

Con respecto a la esterilización de los gatos callejeros, Martín ha defendido que las colonias deben ser controladas para el bienestar humano y también animal ya que su alta fertilidad provoca en las hembras infecciones de útero y que falte alimento para mantener a una gran población. “Su presencia en los pueblos tiene ventajas como por ejemplo eliminar roedores, pero tienen que estar controlados”, ha recalcado la vocal del colectivo quien ha indicado que el programa también incluye la realización de test de leucemia y sida a los felinos para evitar que se contagie la colonia. “Iremos recorriendo los distintos pueblos, y los cogeremos con jaulas para llevarlos al veterinario, los esterilizamos y controlamos si tienen alguna enfermedad para después volverlos a echar a la población donde estaba asentados”, ha explicado Martín.