La Mancomunidad trabajará en playas adaptadas

21

 La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía va a trabajar en la creación de un plan integral de accesibilidad a las playas de la comarca. La intención de la institución que llevará la propuesta al Pleno de este miércoles es que los cinco municipios del litoral – Rincón de la Victoria, Vélez – Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja – estén completamente adaptados y con todo tipo de servicios para facilitar la estancia en la playa a cualquier vecino y visitante. “No queremos que ninguna persona que acuda a nuestra costa o que viva en ella encuentre limitaciones para disfrutarla. Tenemos que conseguir que todas ellas sean accesibles y que ofrezcan todo tipo de servicios para que las personas con alguna discapacidad puedan acudir a ellas sin que se establezcan diferencias”, ha comentado el presidente de la institución supramunicipal, Gregorio Campos quien ha informado que la iniciativa incluye solicitar ayuda económica a las distintas administraciones para la implementación de dichas medidas.
La Comisión de Recursos aprobó la pasada semana esta propuesta que llegó de la mano del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar. “Debemos ser sensibles a las circunstancias de las personas con diversidad funcional y dar respuesta a sus necesidades facilitando a todos el acceso a nuestras playas”, ha expuesto el portavoz del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia.
“El verano y los días de playa son uno de los momentos más esperados del año, y nosotros queremos que todos puedan disfrutarlo al máximo. Desde la vocalía de Playas entendemos que debemos ser sensibles a las circunstancias de las personas con diversidad funcional. Por eso queremos convertir las playas de la comarca en un referente para las personas con algún tipo de discapacidad para que puedan elegirnos como destino prioritario en sus vacaciones”, ha añadido el también vocal de Playas
“Consideramos que con esta apuesta reafirmaríamos la posición de la comarca en el contexto nacional, al contar con una oferta más completa y diversa con espacios adaptados para todos. Al mismo tiempo, con este plan ponemos el acento en otros sectores de desarrollo, ya que entraríamos a formar parte de los destinos turísticos accesibles”, ha expuesto Atencia quien ha recordado que “el turismo accesible constituye un nicho de mercado que ofrece diferentes ventajas a aquellas entidades que se decidan a acondicionar sus servicios a estas necesidades”.
El vocal de Playas, ha incidido en que por un lado “es un sector bastante significativo en términos cuantitativos, ya que una de cada cinco personas sufre algún tipo de problema de accesibilidad”. Por otro lado, “se trata de personas que en muchos casos ya no están en el mercado laboral, lo que favorece que puedan viajar en cualquier época del año y por lo tanto, contribuyen al reto de romper la estacionalidad turística”.
Por último, a juicio de Atencia, este turismo accesible, “configura un segmento con el que las empresas y entidades ganan reputación por su labor de responsabilidad social” y “dan valor añadido por el trato especializado que requieren estas personas”. “El turismo accesible es una oportunidad de negocio para empresas y motor de desarrollo para los destinos turísticos de la comarca”, ha afirmado el vocal de Playas.
Una vez sea aprobado en el próximo Pleno, se establecería una hora de ruta para seguir en los próximos años que incluiría la creación de una mesa de trabajo con los concejales de Playa de los cinco municipios coteros y los técnicos de Mancomunidad. Esta tendría entre otras funcionales iniciar su implementación y velar por el cumplimiento del plan a través de un seguimiento para el que se determinarían plazos.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido