La mitad de los integrantes de la Lanzadera de empleo de Vélez-Málaga consigue trabajo

Este programa de inserción laboral terminó en marzo, tras cinco meses de funcionamiento, con un balance positivo. "De los 25 participantes, 13 han encontrado trabajo, y otros 3 están inmersos en procesos de selección ", indica la coordinadora responsable Susana Ruiz

La mitad de los integrantes de la Lanzadera de empleo de Vélez-Málaga consigue trabajo



El dibujante, humorista y escritor José María Pérez González, “Peridis” creó la Fundación Santa María la Real, impulsora de las Lanzaderas de Empleo, junto con Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía (en nuestra comunidad), con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Una lanzadera de empleo es un programa de innovación social, orientado a mejorar el acceso de empleo, cambiando el enfoque de la inserción laboral tradicional, apoyándose en técnicas de coaching. “Tradicionalmente, la persona desempleada tenía un comportamiento pasivo. Las Lanzaderas de Empleo buscan un enfoque proactivo; que el desempleado abandone la soledad, desgana o desilusión que acarrea el paro, que descubra todas las competencias y habilidades que tiene para encontrar trabajo”, indicó su fundador Peridis.

La Lanzadera de Vélez-Málaga, a la que sus propios integrantes decidieron llamar “Maenoba”,  en honor a la antigua ciudad fenicia, se inició en el mes de octubre del pasado año y se clausuró a finales de febrero.  El objetivo de los participantes que se unieron a este programa era encontrar nuevas herramientas de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

Durante cinco meses los  participantes que han pasado por la Lanzadera, 25 en total,  formaron un equipo para ayudarse los unos a los otros en la búsqueda de empleo.  Lo primero fue conocerse para que la búsqueda de empleo colectiva fuese más efectiva.  Así, el programa comenzó con dinámicas de autoconocimiento. Se trataba de conocer los puntos fuertes de cada uno,  sus aspiraciones profesionales, sus objetivos y medios para llegar a ellos. Paralelamente, se llevó a cabo el aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (currículo, entrevista, carta de presentación, marca personal…) Y después comenzó la intermediación laboral. Además, la lanzadera, ubicada en el Centro de Inserción Laboral Polivalente, recibió la visita de expertos en recursos humanos  y en el mercado laboral de la zona.

Los propios participantes crearon distintos equipos de trabajo. Así, uno de ellos contactaba con posibles empresas reclutadoras y buscaba anuncios de empleo y los comunicaba a los demás; otro se encargaban de organizar eventos; el equipo de comunicación dinamizaba las redes sociales y la página web… Además, individualmente, los distintos integrantes se ofrecieron voluntarios para ayudar a los demás en distintos temas: por ejemplo, cómo redactar una carta de motivación o cómo hacer un currículo más creativo…

Entre otros eventos, la Lanzadera de Vélez acudió a la Feria empleo de Málaga o al Día del Emprendedor en Marbella, además de realizar un networking junto con el CADE de Vélez-Málaga, donde los participantes  tuvieron la ocasión de conocer a varias empresas y emprendedores de la zona.

El balance de esta iniciativa ha sido positivo, pues casi la mitad de los participantes han conseguido un empleo. Así lo detalla Susana Ruiz Salvatierra, la técnico de empleo responsable de este programa en la ciudad veleña. “De los 25 participantes, 13 han encontrado trabajo por cuenta ajena en distintos sectores y otras 3 podrían conseguir trabajo en breve, ya que están inmersas varios procesos de selección. También, otro integrante de la lanzadera ha decidido mejorar su cualificación y va a empezar a estudiar un ciclo formativo superior”.

Alejandro Comsa, integrante de la Lanzadera asegura que “esta me  ha ayudado mucho a juntarme con gente más mayor con más experiencia, que me han enseñado cosas que yo no sabía”. Otra de las participantes, Margarita Sutil, indica que “los más mayores valoramos sobre todo el autoconocimiento y el conocer a gente más joven que te impulsa a seguir trabajando y a seguir buscando empleo sin desfallecer”.

Una de las integrantes de la Lanzadera, Carmen Ruiz,  elaboró un vídeo resumen que pueden ver en este enlace. 

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

5 × uno =