La Noria y la entidad ACP impulsan un proyecto para que jóvenes de la provincia obtengan el título de Secundaria

La iniciativa, destinada principalmente a municipios menores de 20.000 habitantes, nace de la necesidad de reducir el índice de abandono escolar en la provincia de Málaga, facilitando la posibilidad de seguir formándose a aquellos jóvenes que abandonaron el sistema educativo de forma temprana.

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El centro de innovación social La Noria, junto a la Asociación Cívica para la Prevención (ACP), pone en marcha el proyecto Aula Abierta Innovación + Educación, cuyo principal objetivo es formar y asesorar a jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin obtener el título de Educación Secundaria, o que quieren realizar la prueba de acceso a los ciclos formativos.

La iniciativa, destinada principalmente a municipios menores de 20.000 habitantes, nace de la necesidad de reducir el índice de abandono escolar en la provincia de Málaga, facilitando la posibilidad de seguir formándose a aquellos jóvenes que abandonaron el sistema educativo de forma temprana.

El proyecto, desarrollado por ACP, se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ para el apoyo a proyectos de innovación social.

Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social ha explicado que “a través de este programa se apoya a los jóvenes para que tengan acceso a estudios posteriores, posibilitando así su inserción laboral, con lo que se estaría atendiendo el reto alcanzar la empleabilidad y la inclusión social, especialmente de los sectores más vulnerables de la población para la disminución de las desigualdades sociales”.

El proyecto Aula Abierta I + E plantea una modalidad de enseñanza semipresencial, combinando sesiones presenciales y online, a través de tres vías de comunicación: desde un portal de formación; a través de la realización de videoconferencias grupales e individuales; y, como principal novedad del programa, el temario se proporciona principalmente a los alumnos a través de WhatsApp.

Se trata de una metodología online, en la que WhatsApp cobra una gran importancia, dado que es el medio para resolver dudas y mantener contacto con los docentes del curso, además, a través de esta aplicación el alumnado puede enviar y recibir los ejercicios corregidos. Un tema novedoso con una gran proyección ya que actualmente el 98% de los jóvenes entre 16 y 24 años utiliza Smartphone, según estadísticas del INE de 2017.

Asimismo, otro de los objetivos de este proyecto es motivar al alumnado a través de la figura del coach digital, con el que se pretende potenciar las cualidades de cada individuo y animar a seguir formándose.

El primer encuentro presencial se ha desarrollado esta semana en La Noria con el objetivo de simular un examen, y evaluar los conocimientos adquiridos desde que comenzaran las clases el día 1 de octubre, así como refuerzo personal y motivacional en la preparación.

Actualmente hay matriculados 22 participantes, procedentes de municipios como Almargen, Coín, Campillos, Faraján, La Viñuela, Archidona y Algatocín.

El plazo de matrícula para participar en el programa estará abierto hasta el día 31 de enero. La inscripción es totalmente gratuita y puede realizarse a través del número de teléfono 637673861 o mediante correo electrónico aulaabierta@omaweb.org.

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