La nueva Junta directiva del Colegio de Médicos de la Axarquía toma posesión hoy

La nueva Junta directiva del Colegio de Médicos de la Axarquía toma posesión hoy



Esta tarde tomará posesión la nueva Junta directiva del Colegio Oficial de Médicos en la Axarquía.

El Commalaga en la Axarquía, que lleva prestando servicio a colegiados y ciudadanos desde el año 1977, tiene su sede en Vélez-Málaga.

Su nuevo delegado será José Luis Pastrana Blanco, quien estará acompañado por miembros destacados de la junta directiva provincial encabezada por el presidente del ente colegial, Juan José Sánchez Luque y el alcalde-presidente de la ciudad de Vélez-Málaga,  Antonio Moreno Ferrer.

José Luis Pastrana, especializado en Ginecología,  afirma que se siente “lleno de ilusión, proyectos, sueños y algunos miedos. Al menos esa fue la primera de mis sensaciones cuando nuestro presidente, Juan José Sánchez Luque, pensó en mí para esta nueva etapa”. El Dr. Pastrana sustituye en el cargo al Dr. José Luis Jiménez Lorente, delegado de la comarca durante los últimos tres años.

En sentido humanístico, José Luis Pastrana apunta su deseo de recuperar la sede comarcal de Vélez-Málaga como punto de encuentro donde “compartir ideas aunque estas no sean estrictamente científicas y académicas, asistir a pequeños eventos culturales, dar uso a las magníficas instalaciones como sala de exposición donde nuestros colegiados, familiares y amigos puedan disponer de un espacio gratuito donde mostrar su trabajo, organizar cuatrimestralmente cata de vinos, quesos o productos de la zona”. Además, en lo que respecta al punto de vista social, explica que tienen intención de implicarse en el funcionamiento de diferentes colectivos que cuenten con interés socio-sanitario y, por tanto, reunirse con las distintas asociaciones para ver cuáles son sus necesidades y ofrecerles su apoyo.

Finalmente, con respecto a las necesidades específicas de los colegiados de la comarca, el Dr. Pastrana argumenta que se llevó a cabo una encuesta entre los colegiados hace un par de años para conocer, no sólo las necesidades de éstos, sino también sus aficiones. Según explica, estos resultados mostraban que, a nivel formativo, “los cursos de urgencias, medicina legal, peritajes, medicinas alternativas, la reanimación cardiopulmonar y la pediatría eran los que más atraían. Lo más sorprendente es que hasta un 65 % de los colegiados que respondieron, estaban dispuestos a colaborar activamente en la preparación de dichos cursos si recibían algún apoyo del colegio durante la elaboración de los temas. Obviamente, pretendemos dárselo”.  En cuanto a las aficiones, descubrieron que la cocina y el deporte se encontraban entre las preferencias de los colegiados, por lo que se plantean organizar actividades relacionadas.

El Dr. Pastrana, para concluir, hace hincapié en que “pretendemos acercar a nuestros colegiados a los colectivos de pacientes, a la red socio-cultural de la comarca y servir de apoyo en su cada vez más difícil situación laboral, donde el exceso de trabajo y de horas, pone cada día más difícil prestar la asistencia que todos, médicos y pacientes, deseamos”.