La Oficina de Defensa de la Vivienda de Vélez-Málaga convoca una mesa de trabajo previa a la comisión de seguimiento antideshaucios

Siete colectivos sociales, el alcalde y las concejalas del área de Servicios Sociales y Defensa de la Vivienda Digna constituyeron la primera mesa de trabajo para realizar un primer diagnóstico en torno al problema de la vivienda en el municipio

La Oficina de Defensa de la Vivienda de Vélez-Málaga convoca una mesa de trabajo previa a la comisión de seguimiento antideshaucios



La convocatoria incluyó a la Asociación de Trabajadores para la Integración Social, Cruz Roja, Axarquía Acoge, Cáritas, asociaciones vecinales y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, además de técnicos del área que apoyan y asesoran en los procedimientos y protocolos.

Además de dar a conocer los procedimientos que ya se están llevando a cabo para resolver los más de 130 expedientes sobre los que trabaja la Oficina de Defensa de la Vivienda Digna  (desahucios hipotecarios o alquiler; ocupaciones; claúsulas suelo; etc.), los participantes en la mesa coincidieron en la dificultad que persiste entre una gran mayoría de vecinos para el sostenimiento económico de los recursos más básicos, siendo el principal la vivienda y los suministros básicos y vitales.

Los planteamientos que desde los distintos colectivos se pusieron sobre la mesa constataron ese diagnóstico inicial y plantearon cuestiones que obligan al Ayuntamiento veleño  a atender la problemática de la vivienda con recursos económicos y humanos.

Propuestas de la primera mesa de trabajo

  • Elaboración de un censo de viviendas deshabitadas que genere bolsas de alquiler compensando con beneficios fiscales para las que sean destinadas al alquiler y penalizaciones para aquellos grandes tenedores (bancos, promotoras…) que no las pongan a disposición de este uso social.
  • La rehabilitación de infravivienda, conveniando usos con los propietarios y la cesión por parte de las entidades bancarias de pisos para su puesta en alquiler.
  • Registro de demandantes de vivienda social y censo de viviendas deshabitadas para lograr un diagnóstico exacto de la realidad municipal.
  • Incremento de  las partidas presupuestarias para atajar las principales urgencias habitacionales a corto plazo
  • Bolsa de alquiler con fórmulas que puedan dar soluciones a medio y largo plazo.
  • Campañas contra el estigma de las personas que se encuentran en situación precaria. Las carencias de vivienda, la falta de suministros básicos, en general el hecho de encontrarse en una situación precaria generan pudor y  vergüenza en muchas personas, por lo que se hace necesario este tipo de campañas de desestigmatización de estas situaciones, fruto de una gran crisis social, no personal y que, por tanto, han de demandar las ayudas que, por derecho, les corresponden.

La Oficina de Defensa de la Vivienda de Vélez-Málaga, cuya responsable es Alicia Pérez (IU) se puso en marcha a finales del pasado enero por el Área de Bienestar Social y a propuesta de IU, con el fin de atender  los casos de desahucios y pérdidas de vivienda de ciudadanos del municipio que requieran de la aplicación de recursos municipales. Se ubica en el edificio de Servicios Sociales Comunitarios de la calle Hojalateros, en el casco histórico.