La pasa malagueña será nombrada patrimonio agrícola mundial el próximo jueves 19 en Roma

La pasa malagueña será nombrada patrimonio agrícola mundial el próximo jueves 19 en Roma

La riqueza y variedad agrícola de nuestro país es indudable pero hasta ahora ninguno de sus productos o procesos de producción habían sido incluidos en la lista de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial que elabora la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la pasada reunión del grupo científico del SIPAM, celebrada entre el 23 al 25 de noviembre del año pasado en Roma, sirvió para cubrir este vacío. Entre las cinco nuevas incorporaciones a la lista del patrimonio agrícola mundial se incluyen a partir de ahora las salinas del valle salado de Añana (País Vasco) y la producción de uva pasa de la comarca de la Axarquía de Málaga.

Sobre la uva pasa de Málaga es un cultivo tradicional que se remonta a la época fenicia y tuvo su auge en el siglo XIX, con la exportación de miles de toneladas a Europa y Estados Unidos, si bien la caída de los precios, la competencia de otra variedad y una plaga arruinaron los viñedos de esa zona.

El sistema, que se ha ido recuperando lentamente, hace un uso reducido de productos sintéticos y utiliza técnicas agrícolas intensivas en mano de obra, como la labranza mínima o la aplicación de estiércol a mano.

Su bajo impacto ambiental permite, además, conservar los paisajes rurales en la Axarquía, una zona de elevada pendiente y sometida a la erosión y la escasez de lluvias.  Así las cosas la pasa moscatel de Málaga recogerá su acreditación como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPMA) el jueves 19 de este mes en Roma. Así lo confirmó el delegado provincia de Agricultura, Pesca y Desarrollo Cultural, Javier Salas, durante la mañana del martes mientras informaba sobre la Política Agraria Común.

El premio por tanto que  reconoce un producto autóctono de la Axarquía que contribuye a la solvencia de en torno a 2.000 economías familiares de pueblos como Almáchar, El Borge, Iznate, Moclinejo, Cútar, Cómpeta y Sayalonga.

Así una representación de la comarca, acompañada por el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Cultural, Javier Salas, recogerá el reconocimiento en Roma, “Un reconocimiento que viene a dignificar el trabajo tan duro de todos los paseros y paseras que durante siglos ha sido históricamente empleo no sólo de los pueblos, sino de la provincia de Málaga”, manifestó Javier Salas. Pocos días después, el sábado 28 de abril, se celebrará un acto central en Almáchar y El Borge para que toda la comarca disfrute del reconocimiento mundial.

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

4 + uno =