La posible subida del agua, debate general con muchas dudas, en nuestros políticos

La posible subida del agua, debate general con muchas dudas, en nuestros políticos

La posible subida del agua en alta que prevé Axaragua sigue estando muy de actualidad. No paran de hacerse reuniones paralelas entre representantes de diferentes grupos políticos integrados en Mancomunidad Axarquía, para reconsiderar lo que algunos tildan de «alternativa a la subida del agua».

En cualquier acto que se tercie en nuestra comarca, como por ejemplo ayer en Torre del Mar con los de “la desbandá”, los corros políticos especialmente entre socialistas, GIPMTM e IU allí presentes junto al Presidente de Mancomunidad, Gregorio Campos (que parece perder apoyos a la medida) se podía comprobar los diferentes prismas al asunto del agua.

La situación es clara, unos intentar conseguir los mayores apoyos para la subida, mientras otros que no se realice, alegando otras soluciones, en lo que es para muchos y tan cerca de elecciones, una solución antipopular. Y es que ya hay alcaldes como el socialista, Alberto Pérez de Algarrobo, que pide la búsqueda de otras posibles soluciones, al que a buen seguro le secundarán otros de su  mismo partido que piensan en la rectificación y el análisis de otras medidas para no subir el agua en alta y la depuración.

La medida ya fue debatida hace dos días por el consejo de administración de la propia empresa pública de Aguas y Saneamientos de la Axarquía, que depende de la Mancomunidad oriental. Sin embargo los distintos grupos, incluida la oposición en el órgano mancomunado, se agarran a los propios informes técnicos donde se especifica según palabras del alcalde Almáchar, José Gámez, que “esta es la mejor solución”.

Por su parte los dirigentes del PP en el ente mancomunado insistieron mantienen la postura que como ya indico Francisco Delgado Bonilla “durante el actual mandato se habían podido reducir determinados capítulos y bajar el déficit sin recurrir a unas subidas del agua que coincidirían este año con los aumentos que los ciudadanos ya han experimentado en el recibo de la luz y en otros gastos domésticos”. Añadiendo por otro lado el alcalde torroxeño, Óscar Medina que “se solicite a la Mancomunidad que únicamente acuda a Fitur, dentro de la serie de ferias que se celebran en todo el territorio europeo, para así ahorra gastos demostrando así que hay verdaderamente una voluntad de contención del gasto”.

PSOE como IU socios en Mancomunidad pretenden elevar, en referencia a la normativa que implica de manera obligatoria reducir los casi 6 millones de déficit que acumula la empresa Axaragua, el establecimiento de una cuota fija para los recibos en función del calibre del contador, que oscila entre casi 3 y 58,21 euros cada dos meses, y una cuota variable por bloques siempre en función de los metros cúbicos consumidos, de entre 0,04 y 0,40 euros.

El caso que dará mucho de que hablar, es que vocales y demás cargos públicos que de momento se han mostrado en contra de las subidas propuestas por Axaragua, consideran ahora que este tema se debía de haber negociado en primer orden más profundamente y no haberlo llevarlo al consejo de administración sin estar de la mejor manera  consensuado previamente.

Como última noticia, este próximo lunes a las 10.30 horas se va a realizar  Salón de Plenos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ante los medios un análisis de la situación de Axargua en la que van a intervenir, Juan Peñasvicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y Raúl Peñaconsejero de Axaragua.