La Sala Mercado de Nerja acoge una exposición sobre el Éxodo de la Carretera de Almería

La exposición muestra documentos inéditos de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil.

La Sala Mercado de Nerja acoge una exposición sobre el Éxodo de la Carretera de Almería



Hasta el 15 de septiembre Nerja acogerá la exposición “El Éxodo de la Carretera de Almería; febrero de 1937”, que podrá visitarse de 11:30 a 13:30 y de 19:00 a 21:00 horas, en la Sala Mercado.

La exposición contiene documentos de aquellos lugares donde se atendieron heridos, hubo juicios y se produjeron ejecuciones, así como archivos acerca de los movimientos de tropas y otra serie de órdenes militares que hasta ahora no se habían dado a conocer.

En esta exposición se presentan documentos de un total de 14 archivos, así como documentos y objetos cedidos por cinco coleccionistas privados, con material militar de los combatientes y también cuatro audiovisuales, uno proyectado por primera vez en Málaga procedente del Archivo Luce y cuyas imágenes reflejan la entrada a la ciudad de Málaga de las tropas italianas por la carretera de los Montes y Fuente Olletas.

Entre los documentos expuestos destacan el cuaderno de bitácora del crucero Canarias, barco que bombardeó la ciudad, procedente del Archivo General de la Marina ‘Álvaro de Bazán’; documentos originales sobre las operaciones militares de Málaga, procedentes del Archivo General Militar de Ávila; documentos del Archivo Histórico Provincial de Málaga, donde queda reflejada la destrucción y el abandono de documentos; documentos del Archivo Histórico Provincial de Almería, donde se informa de los problemas que los refugiados de Málaga causan en la ciudad, así como fotografías de la Colección Serrano, y del Archivo y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla, que documentan gráficamente los efectos de los bombardeos de la ciudad y el éxodo.

Casi ocho décadas después, se redescubren las cifras del mayor crimen de guerra del franquismo. La marabunta afectó a más de 300.000, según el libro 1937. Éxodo Málaga Almería. “El número de personas víctimas del éxodo es muy superior a 150.000, cifra que hasta hoy se había dado por válida”, afirman los autores del proyecto, Maribel Brenes y Andrés Fernández.

La investigación, que durante seis años ha peinado archivos militares y civiles, multiplica datos como el de fallecidos o desaparecidos, y ratifica con aporte documental la participación de fuerzas armadas de Alemania e Italia en la matanza.

La Desbandá sucedió en las vísperas del 8 de febrero de 1937, fecha de la entrada en Málaga de las tropas franquistas. Multitud de refugiados, que huían de Málaga hacia Almería, aún en la zona de control de las tropas republicanas, fueron atacados por mar y aire, causando la muerte a miles de personas.

Los cálculos sobre la cantidad de huidos de la capital malagueña son confusos y difíciles de precisar. Sin embargo, se calcula que las víctimas ascendieron a entre 3.000 y 5.000. La represión sobre quienes permanecieron en Málaga fue la más brutal desde la ‘Masacre de Badajoz’, en agosto de 1936.