La uva pasa de la Axarquía con posibilidades de ser el primer cultivo declarado por la FAO como Patrimonio Agrícola

La uva pasa de la Axarquía con posibilidades de ser el primer cultivo declarado por la FAO como Patrimonio Agrícola



La OCA (Oficina Comarca Agraria) de Vélez-Málaga ha estado realizando varias reuniones entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y representantes de las asociaciones agrarias y el sector pasero, previo a presentar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la solicitud en la que el cultivo de la uva en la Comarca de Axarquía y la elaboración de la pasa, sea declarada Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Desde que se inició por estas mismas fechas hace un año el expediente, se han venido llevando a cabo reuniones del comité técnico que elabora la candidatura con el fin de conseguir el reconocimiento de la FAO.  Una solicitud que se presentará formalmente durante el próximo mes de julio, para que la pasa se convierta en el primer cultivo europeo que opta a la declaración SIPAM, según palabras a EFE  del delegado territorial de Agricultura, Javier Salas.

Esta declaración de conseguirse, no supone ninguna aportación económica, pero va a significar un reconocimiento a nivel mundial de la pasa de Málaga, lo que puede suponer el apoyo de otras administraciones y la promoción del producto a nivel internacional, consecuencias muy positivas que beneficiarán al cultivo y a las familias que viven de la actividad.

Unas 3.000 familias viven de este cultivo tradicional en la Axarquía. Se trata además de un medio de vida sostenible, por lo que desde todas las instituciones con la Junta de Andalucía están apoyando una de las señas del campo andaluz y malagueño. Su producción concentra 400.000 kilos de fruta al año y está regulada por la Denominación de Origen Pasas de Málaga desde el 2013.