Las administraciones se reunirán esta semana para coordinar las ayudas por el temporal

Las administraciones se reunirán esta semana para coordinar las ayudas por el temporal

La Comisión de Coordinación Interadministrativa, que integra a todas las administraciones públicas implicadas, se reunirá esta semana para analizar las actuaciones y las ayudas para los afectados por el temporal de viento y lluvia que azota Andalucía desde hace varios días.

En un rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha comentado que en esa reunión esperan recibir toda la información de la evolución de los daños que han solicitado a los ayuntamientos, para coordinar las ayudas a las zonas afectadas por el temporal en materia de obras de emergencia, viviendas, enseres, comunicaciones o accesos.

Sanz ha recordado que todavía hay viviendas desalojadas en la zona de El Portil (Huelva), porque el temporal no ha terminado, lo que dificulta y está retrasando la evaluación de los daños.

Sobre la regeneración de las playas para la Semana Santa, Sanz ha comentado que hay muy poco tiempo, dado que este año se celebra este mes, no ha descartado nuevos temporales, y ha subrayado que el objetivo será que estén en “excepcionales condiciones” para la temporada estival.

Ha destacado lo extraordinario del temporal que azota Andalucía, con olas de hasta 7,3 metros en el golfo de Cádiz, un registro histórico, unido a fenómenos únicos al coincidir vientos muy fuertes, olas enormes y mareas de máximo nivel.

“No es un temporal de una noche”, ha subrayado el delegado del Gobierno, lo que ralentiza todos los operativos de evaluación y reparación de daños en viviendas e infraestructuras.