Las inversiones para Sierra de las Nieves y la pasa, así como los problemas de agua, entre los asuntos a debatir este martes en Diputación

12

Las inversiones que deben recibir el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves y la uva pasa tras su declaración como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) así como los problemas de agua que puede tener la provincia este año, fundamentalmente el próximo verano, ante la escasez de precipitaciones, serán algunos de los asuntos que se aborden en el pleno ordinario de la Diputación de Málaga de febrero, que se celebra este martes.

En la sesión también se aprobará, a propuesta del PSOE, que el militar español héroe de la independencia de Estados Unidos Bernardo de Gálvez sea nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Málaga a título póstumo. Igualmente, se aprobarán inversiones por valor de 4,8 millones de euros, que abonarán a partes iguales el Gobierno y la institución supramunicipal, para el arreglo de carreteras afectadas por el temporal del pasado año.

También se aprobarán formalmente los premiados con la ‘M de Málaga’, distinción de la Diputación con motivo del Día de Andalucía y que ha recaído en el medio de comunicación PTV Málaga, en el exfutbolista del Málaga Club de Fútbol Sergio Paulo Barbosa, más conocido como Duda; en la Fundación Díaz Caballero por la creación del Museo de Belenes de Mollina (Málaga) y en el profesional turístico Antonio García del Valle.

 

Los grupos políticos presentarán mociones urgentes que, en el caso de PSOE y Cs coinciden en la temática: el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves aunque en el caso de los socialistas añaden la reciente declaración de la uva pasa como Sipam para reclamar al equipo de gobierno que elabore y financie, con la colaboración de las mancomunidades Sierra de las Nieves y Oriental-Axarquía y los ayuntamientos implicados, estrategias comarcales productivas, turísticas y culturales, con inversiones similares a las realizadas en el Caminito del Rey, como centros de interpretación de visitantes, mejora de carreteras provinciales, señalización, embellecimiento, etcétera.

El PSOE pide también que a través de Sabor a Málaga se impulsen acciones específicas para relanzar el valor agroalimentario de estas dos comarcas; que Turismo y Planificación Costa del Sol incluya ambos reconocimientos en la promoción de la provincia y que tanto Gobierno central como Junta de Andalucía impulsen inversiones y acciones en ambas zonas. En este sentido, en rueda de prensa, los presidentes de las mancomunidades de Sierra de las Nieves, Antonio Pérez, y de la Axarquía, Gregorio Campos, han reclamado inversiones y ayudas a la promoción ante este momento “histórico en la provincia”.

Además, han resaltado que tanto ser Parque Nacional como la declaración de la pasa como Sipam deben ayudar a evitar el despoblamiento en sendas comarcas. Ciudadanos, en su moción, solicita convenios para estos centros de visitantes y puntos de información en la Sierra de las Nieves y reclama una mejora integral de las carretas MA-5401 y MA-5402 que permita su uso intensivo, previendo el incremento de visitantes que se producirá.

El equipo de gobierno del PP presentará una moción urgente sobre los “incumplimientos” de la Junta en infraestructuras ferroviarias en la provincia, citando “las inversiones comprometidas en el Potax en materia de articulación territorial mediante el sistema tranviario metropolitano, y que se destinen los 122,5 millones en la unión de la costa mediante el tren litoral; que retome el proyecto del metro al Parque Tecnológico de Andalucía y su “promesa” de llevar el metro a Rincón de la Victoria para conectarlo al tren litoral.

IU Para la Gente reclamará en su moción urgente un espacio de trabajo para afrontar los problemas de abastecimiento de agua en municipios menores de 20.000 habitantes, de cara “al duro verano que se avecina”, según su portavoz, Guzmán Ahumada, quien ha considerado que pese a que el equipo de gobierno dice “que está preparado para garantizar el suministro hay dos grandes preocupaciones”. A su juicio, los dos millones presupuestados para esta problemátiva es “de risa y totalmente insuficiente” y, además, abogan por un protocolo que evite “improvisar y que se actúe con discrecionalidad, de manera que los alcaldes no tengan que ir mendigando ayudas por los pasillos de la Diputación”.

Málaga Ahora, por su parte, centra su moción urgente en las personas mayores que viven solas o en situación de exclusión social, de manera que reclamará a la Diputación que elabore un censo en los pueblos menores de 20.000 habitantes. También solicitan programas de apoyo mutuo, campañas de sensibilización, detección y prevención de malos tratos y abusos a estos mayores, información para que no sufran pobreza energética o alimentaria y que el Consorcio Provincial de Agua estudie, como hace la Empresa de Aguas de Málaga, la implantación de contadores inteligentes de manera que, en caso de que no se detecte consumo entre 12 y 24 horas, se active un protocolo de emergencia.

 

MOCIONES ORDINARIAS

En las propuestas ordinarias que presentan los grupos al pleno, el PP reclamará a la Junta que no cierre el centro Rafael Salinas de la capital y lo dote de cursos de formación para el empleo; que el Gobierno andaluz arregle el firme de la A-357 hasta Ardales y que retome “con urgencia” el desdoblamiento de la citada vía. También piden un patronato de gestión del Sitio de los Dólmenes de Antequera y que mientras éste se crea se modifique la composición del Consejo de Coordinación del mismo. También exigirán que se cumpla con el convenio de 2007 y se transfieran 1,8 millones pendientes del parque de bomberos de Nerja.

El PSOE, por su parte, lleva una moción para que el pleno respalde al cine español y defienda las ayudas que recibe además de censurar las declaraciones del director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, en su cuenta de Facebook durante la gala de los Goya donde hablaba de “pandilla de ingratos que viven o han vivido de las ayudas”, además de que se felicite a la actriz malagueña Adelfa Calvo por su Goya y que se promocione la provincia vinculándola al cine.

También exigirán que el Gobierno “acelere” proyectos ferroviarios pendientes, citando, entre otras, la conexión de altas prestaciones directa entre Málaga y Estepona, con epicentro en el aeropuerto, y otra entre la capital y Nerja; la prolongación del Cercanías al PTA y Campanillas y el refuerzo de la del Guadalhorce así como la conexión del Caminito del Rey; el corredor mediterráneo en su ramal entre Algeciras y Bobadilla; el desdoblamiento del Cercanías Málaga-Fuengirola; la adaptación de la estación de La Nogalera y el soterramiento del tren del puerto.

 

Precisamente, IU lleva una moción para exigir este soterramiento y que se potencien otros usos productivos del puerto de Málaga, destacando su importancia para la economía provincial. Otra ratificará el apoyo de la huelga feminista del 8 de marzo y el acuerdo para que el despacho de la coalición se denomine Marcelino Camacho y Josefina Samper, por su lucha sindical. Cs solicitará que se cree en la Casa de los Colarte de Antequera una subsede permanente de La Térmica y La Noria y ayudas procedentes del remanente de tesorería a enfermos de cáncer en riesgo de exclusión.

La formación naranja preguntará por las comidas a mayores en únicamente dos restaurantes de Mijas vinculados con un exconcejal del PP, que dimitió por supuesto intento de compra de un edil de la marca local de Podemos para una moción de censura. Málaga Ahora también lleva una moción, ya aprobada en 2015 y 2017 “pero incumplida”, para crear un parque público de vivienda de alquiler social con inmuebles de la institución y otras de la negociación con entidades financieras. También pedirán que se “redoblen los esfuerzos para paliar los casos de pobreza energética”.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido