Las lluvias estarán presentes en Andalucía el día de la Cabalgata de Reyes

Las lluvias estarán presentes en Andalucía el día de la Cabalgata de Reyes

Todo indica que sus majestades los Reyes de Oriente nos van traer lluvias, sin duda un gran regalo para todos y en especial para los amigos del campo. Y es que el pronóstico meteorológico de la comunidad autónoma andaluza para la presente semana contempla una situación de estabilidad que, no obstante, se verá interrumpida por la llegada de un frente que el día 5 de enero, tradicional jornada de desfile del cortejo de las diferentes Cabalgatas de Reyes Magos, traerá consigo condiciones favorables para las precipitaciones en toda la Península y, por extensión, Andalucía.

Así el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha precisado que la situación estable se mantendrá hasta el día 4, cuando la llegada de un frente por el oeste comenzará afectando a la parte de Galicia, para extenderse luego por todo el país.

En este sentido, los cielos despejados y las temperaturas suaves, incluso más altas de lo habitual, serán la tónica constate del inicio de 2018, una situación que cambiará a partir del viernes ante la llegada de una borrasca por el Atlántico que provocará una caída brusca de los termómetros y lluvias generalizadas por todo el país.

A lo largo del próximo viernes, así, se irán dando los episodios de lluvias –el extremo oriental es la zona que cuentan con menores probabilidades de precipitación–, si bien que las cabalgatas se vean o no afectadas dependerá del avance del frente, pues éste, “con suerte, podría descargar por la mañana”; sin embargo, las predicciones apuntan a que las probabilidades de lluvia –altas– se concentran sobre todo en la franja que va de las 12,00 a las 0,00 horas.

Tras el paso del frente volverá la estabilidad y, por lo tanto, un descenso de temperaturas significativo a consecuencia de la llegada de una masa de aire fría. Como ejemplo, en Sevilla el cambio pasará por 20,6ºC de máxima y 7,6ºC de mínima el miércoles; 19,9ºC de máxima y 8,5ºC de mínima el jueves; 17,2ºC de máxima y 7,8ºC de mínima el viernes; y 12,9ºC de máxima y 4,5ºC de mínima el sábado.

De este modo, los cielos estarán cubiertos el 6 de enero y predominará el ambiente invernal, con heladas en gran parte del interior peninsular, más intensas en Pirineos.