Llegan esta semana las primeras lluvias del otoño con una bajada de temperaturas de hasta 15ºC

Llegan esta semana las primeras lluvias del otoño con una bajada de temperaturas de hasta 15ºC



Las primeras lluvias del otoño llegarán esta semana a la comunidad autónoma andaluza en forma de bandas nubosas que dejarían precipitaciones “apreciables” de hasta 20 litros por metro cuadrado y que vendrán acompañadas de un considerable descenso en las temperaturas que alcanzará, en puntos del interior, los 15 grados centígrados.

De esta manera, el jefe de Predicción y Vigilancia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía Occidental, Juan de Dios del Pino, ha expuesto que la primera banda lluviosa llegaría este martes por el frente occidental, entrando por Huelva y desplazándose hacia el este desde primera hora de la mañana.

Estas primeras precipitaciones serán “intensas” en la mitad occidental pero también alcanzarán a las zonas más orientales. Lloverá, según Del Pino, “prácticamente en toda Andalucía”, con Almería y parte de Granada como las provincias donde menos incidencia tendrá esta situación.

Tras las primeras lluvias de este martes y una tregua de algunas horas, la segunda banda llegaría a primeras horas del miércoles con precipitaciones “apreciables”. Ya el jueves las descargas se limitarían a las provincias de Andalucía oriental, mientras que el resto de días existirá una “ligera” inestabilidad, sin descartarse lluvias que, en todo caso, “no serían importantes”.

En cuanto a las temperaturas, las mismas caerán a razón de cinco grados al día, según el jefe de Predicción y Vigilancia de la Aemet en Andalucía Occidental, que concluye que si hasta ahora los valores han estado por encima de lo normal, “ahora se alcanzará la normalidad e incluso se estará por debajo de lo acostumbrado para la fecha”.

De esta forma, la jornada de más frío será este miércoles, donde, por ejemplo, de los 35 grados de media que hasta ahora han regido en el Valle del Guadalquivir se pasará a los 20 grados. Se notará especialmente en el interior y la costa de Huelva, mientras que en la Costa del Sol no bajarán tanto, pues los termómetros no han marcado valores tan altos en los últimos días y se mantendrán valores próximos a los 25 grados.

Luego habrá un ligero repunte térmico para el fin de semana, si bien en principio se prevén que las temperaturas no superen los 30 grados. Ello vendrá acompañado de vientos del oeste, desde el Atlántico.