Los cursos de verano de la UMA hablan sobre la necesidad de adaptar los servicios sociales a la realidad de la población

En la mesa redonda del curso sobre la Semana Santa se ha hablado de la viabilidad de un nuevo recorrido en Málaga capital

Los cursos de verano de la UMA hablan sobre la necesidad de adaptar los servicios sociales a la realidad de la población



En la tercera jornada del curso de Verano de la Universidad de Málaga “Un nuevo modelo social”, organizado por la Fundación General de la UMA en Vélez-Málaga, hoy ha participado Ángel Parreño, vicepresidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Este especialista ha revelado datos que confirman que la organización de los servicios sociales en los años noventa obedeció a la sociedad de entonces y, al mismo tiempo, ha instado por su adaptación a la actual. “Se establecieron una serie de ratios, un trabajador por cada diez mil habitantes, una distribución hecha al peso, es decir, sin saber qué tipología de demandas o qué tipo de prestaciones iban a exigir cada una de esas personas”, ha citado como ejemplo. “Hoy en día se cuentan con datos suficientes para segmentar la población y así atribuir trabajadores sociales a criterios diferentes”, ha resaltado.

Para el especialista, los trabajadores sociales, situados en una devaluación progresiva, se enfrentan a dos retos cada vez más importantes: el aumento de las necesidades de la población y la respuesta de los gobiernos a modo de recortes y decrecimiento en recursos. "Hay que asumir el reto de generar nuevas metodologías y alternativas al funcionamiento actual", ha señalado. Además, ha alertado de la aparición de una nueva clase social llamada "precariado", surgida de la clase media española, compuesta por habitantes que “no están en situación de pobreza, pero que tampoco llegan a fin de mes”.

Por último, en términos históricos, ha expresado que el sistema de los servicios sociales  se encuentra en una etapa muy joven o, incluso, en su primera infancia. "Aún así, en 25 años de su implantación democrática y moderna, el avance ha sido exageradamente veloz e importante, algo que se pone pocas veces en valor", ha lamentado que, según su experiencia, son los mismos trabajadores sociales los que rechazan reflexionar sobre "todo lo conseguido" frente a otros sistemas que cuentan siglos de antigüedad como son la educación o la sanidad.

Estudian la viabilidad del nuevo recorrido de Semana Santa para implantarlo en 2017

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, ha intervenido esta mañana en una mesa redonda sobre la marca Semana Santa en la que ha destacado la labor social que realizan desde el colectivo y ha puesto de relieve la importancia de la cita cofrade como factor socioeconómico de la capital. En este sentido, Atencia ha recordado que la Semana Santa es el fenómeno sociológico más amplio de Málaga con 80.000 hermanos de cuota y cuya celebración tiene una repercusión positiva en la ciudad, generando un impacto económico de 120 millones de euros en toda la provincia y convirtiéndose en el reclamo turístico de mayor calado, con una cifra de visitantes que alcanza las 400.000 visitas, lo que supone un tercio de los registros totales de Andalucía.

Sobre su trabajo como presidente de la corporación, Atencia ha realizado una valoración muy positiva de su primer año al frente de la Agrupación de Cofradías, un mandato en el que dice se están abordando “proyectos valientes” como el cambio del recorrido oficial de las hermandades. En relación al tema, ha manifestado que las negociaciones se encuentran en fase inicial y que se están llevando a cabo reuniones diarias con las cofradías para perfilar el asunto. Asimismo ha dicho que las premisas para implantar las modificaciones la próxima Semana Santa son el consentimiento de las cofradías y que el impacto para la ciudad sea el menor posible. “No hay que ser alarmistas, tan sólo se ha abierto un debate. La propuesta que se está trabajando parece en principio la más atractiva pero hay que mirar la viabilidad del proyecto y las diferentes fórmulas que se puedan aplicar. No queremos imponer nada, convivimos con la ciudad y si hacemos algo nuevo queremos que sea para mejor”, ha resumido.

El proyecto que actualmente se estudia prevé variaciones en el recorrido oficial y en las calles adyacentes así como la opción de “permeabilizar” el centro con la unión de calle Especerías con Larios, lo que según Atencia daría más alternativas a las hermandades. Además, plantea otras modificaciones para atender la comodidad de los usuarios. En cuanto a la fecha prevista para acometer este cambio, el presidente de la agrupación se muestra optimista y señala como objetivo 2017 si todas las partes implicadas alcanzan consenso. “Si hay posibilidad de llegar a un acuerdo con las cofradías y con todos los sectores de la ciudad donde convivimos que puedan verse afectados podría llegar este año”.

Shakespeare como “fuente inagotable” de historias para el cine

El profesor de la Universidad de Málaga José Ramón Díaz ha ofrecido una conferencia titulada “Shakespeare y el cine: La historia de una hermosa amistad” en el seminario que rinde tributo al dramaturgo inglés en el cuarto centenario de su muerte. Díaz ha analizado la influencia de la obra de Shakespeare en la producción cinematográfica desde sus comienzos en la versión muda como las referencias más actuales. Además, el profesor de la UMA ha expuesto a los alumnos las adaptaciones más curiosas del autor inglés llevadas a la gran pantalla, un repaso por la variedad de estilos en los que se puede encontrar reseñas al bardo inglés. “No hay ningún género que no haya sido tocado por la mano de Shakespeare”, ha remarcado.

En relación a la gran cantidad de títulos usados en el cine, Díaz se ha referido a Shakespeare como una “fuente inagotable” de historias para la industria cinematográfica: “Se dice que si Shakespeare hubiera nacido hoy en día su profesión sería guionista de cine”, ha resumido el profesor, que también ha desvelado los estrenos previstos tanto en cine como en formato televisivo en conmemoración del aniversario de su fallecimiento.