Los días 28 y 29 de octubre se celebra en Nerja el mercado de queso tradicional de Andalucía

Los días 28 y 29 de octubre se celebra en Nerja el mercado de queso tradicional de Andalucía



Esta jueves María del Carmen Ortega, concejala de Comercio y Ocupación de la Vía Pública, y Toñi Gallego, representante de la Asociación de Queseros de Andalucía (Quesandaluz), han presentado el mercado que, durante los próximos días 28 y 29 de octubre, reunirá a una decena de queserías de toda Andalucía en el Paseo del Balcón de Europa de Nerja.

Este mercado reunirá más de medio centenar de variedades de quesos y contará con un programa de actividades en torno al mundo del queso como catas, talleres de elaboración o sorteos. Además, se celebrarán catas dirigidas y talleres de elaboración de queso fresco y sistema de degustación con tique: Durante el mercado, por sólo 5€ podrás disfrutar de 8 tapas de quesos de Andalucía. .

Según la concejala nerjeña, el rincón elegido por la representante de la Asociación es una buena oportunidad para dar a conocer a todos los queseros andaluces además de ser un placer colaborar en este tipo de eventos que trabaja con productos artesanos.  Esta, por su parte, además de recordar que ya estuvieron en el municipio durante la época de primavera con Quesos de Málaga, agradece la colaboración del área de Comercio y Ocupación de Vía Púbica. Además, Toñi Gallego, recuerda que es una actividad familiar que ayuda a conocer el mundo del queso en general, de ahí las variadas actividades dirigidas a este fin.

Andalucía ya no sólo produce quesos frescos, curados y semicurados de cabra. Según Quesandaluz, “Andalucía es una región donde más de 100 queserías contribuyen a la generación de empleo en los pueblos andaluces produciendo, de manera artesanal, decenas de variedades de queso de coagulación láctica y enzimática, con diferentes grados de curación, con coberturas de especias y plantas aromáticas, y de las más diversas formas”.

Desde el Consistorio se invita a participar en este evento gastronómico.

Programa de actividades:

Sábado 28

Abierto  de 11.00 a 16.00 y de 18.00 a 23.00.
12.00 Cata de quesos tradicionales andaluces.
Inscripción en stand de información ubicado en el mercado.
13.30 Taller de elaboración de quesos. Inscripciones y desarrollo de la actividad en el Stand de información del mercado de quesos.

Domingo 29

Abierto  de 11.00 a 15.00 h.
12.00 Cata de quesos tradicionales andaluces.

Queserías participantes:

QUESOS SIERRA SUR Alcalá la Real (Jaén)
QUESOS SANTA MARIA DEL CERRO Villanueva de la Concepción (Málaga)
QUESERIA CORTIJO EL ASERRADERO Alhama de Granada (Granada)
QUESOS PASTOR DEL VALLE Alhaurín el Grande (Málaga)
QUESOS EL ALCORNOCAL Cortes de la Frontera (Málaga)
LA CAÑADA DEL CAPITAN Cájiz – Vélez Málaga (Málaga)
QUESOS EL PINSAPO Málaga
CORSEVILLA Cazalla de la Sierra (Sevilla)
QUESO MONTEFRIEÑO Montefrío (Granada)
QUESOS VILLALUENGA DEL ROSARIO Villaluenga del Rosario (Cádiz)
Quesos Argudo Campillos (Málaga)