Los fenómenos astronómicos que nos trae ya este septiembre

Los fenómenos astronómicos que nos trae ya este septiembre



Septiembre es un mes de transición que se caracteriza por dejar atrás el verano y dar comienzo a una nueva estación, el otoño. Si agosto fue un mes que se quedará en la memoria por el eclipse de sol, este mes de septiembre también viene cargado de fenómenos que os detallamos:

Observación de Neptuno (5 de septiembre)

La noche de este martes  5 de septiembre será una oportunidad ideal para observar Neptuno con la ayuda de un telescopio, ya que se encontrará en oposición al Sol, y estará completamente iluminado. Por su parte, el día 12 Mercurio estará en máxima elongación al oeste. Es decir, será visible justo antes de la salida del Sol.  El mejor momento será minutos antes de las 07:27 (horario peninsular), cuando estará más alto en el horizonte.

Luna llena de septiembre (6 de septiembre)

Justo un día después, mañana miércoles, de poder ver Neptuno tendrá lugar la Luna Llena. A partir de entonces nuestro satélite irá perdiendo visibilidad hasta el día 20, momento en que tengamos Luna Nueva. El mes terminará con la Luna en un 68% visible.

Conjunción de la Luna y Venus (18 de septiembre)

El día 18, en el cielo antes del amanecer, podrás ver la conjunción de la Luna y Venus. Ambos parecerán estar muy pegados en el firmamento. El fenómeno comenzará a las 05:34 (horario peninsular) y durará hasta el amanecer.

Lluvia de estrellas Píscidas (10 al 20 de septiembre)

Del día 10 al 20 de septiembre, aproximadamente, también podremos vivir la lluvia de estrellas de las Píscidas. Es una lluvia de estrellas de poca actividad, que durante esos días alcanzará un ritmo de 5 meteoros por hora.

Equinoccio de otoño (22 de septiembre)

El equinoccio de otoño da comienzo a la estación que da su nombre y se trata del día en que el día es igual de largo que la noche. De esta forma, la luz solar incide de igual forma en cualquier punto de nuestro planeta, algo que ocurre en dos momentos del año, el segundo con el equinoccio de primavera a finales de marzo.Este año 2017, el equinoccio de otoño tendrá lugar el 22 de septiembre. Cada año cambia la fecha, variando todos los años en el hemisferio norte entre el 21 y el 24 de septiembre. Sin embargo, este siglo solo variará entre los días 22 y 23.  Sin dudas fechas para consultar en este septiembre.