Los pantanos de Málaga afrontan el peor inicio de verano desde 2008

Los pantanos de Málaga afrontan el peor inicio de verano desde 2008



Este miércoles ha entrado el verano y en la época que más se consume agua en Málaga, los siete embalses de nuestra provincia hacen muy extensible su preocupación. Y es que el panorama con el que la provincia afronta el tercer verano después de respectivos inviernos secos es el peor con diferencia desde 2008.

 Lo que que deja en previsible que la Junta de Andalucía podría decretar la sequía oficialmente en el pantano de La Viñuela en el mes de agosto y en octubre en los embalses del Guadalhorce a tenor de los volúmenes de agua que se calcula que tendrán en esos momentos.

En el caso que nos toca más cercano, el de La Viñuela, como ya se sabe se aplican restricciones en el riego de cultivos desde mediados de abril. La razón es que, pese a que la capacidad total de este pantano es de 165 hectómetros cúbicos, en la actualidad solamente almacena 58 hectómetros cúbicos o, lo que es lo mismo, está al 35,3%, una cantidad muy por debajo de la que establece el Plan Especial de Sequía de la Cuenca Mediterránea Andaluza para poder considerarse libre de peligro.