Los pequeños y medianos municipios recibirán este año 1,2 millones de euros más del Plan de Asistencia y Cooperación de Diputación

Los Ayuntamientos de La Axarquía recibirán más ingresos por parte de Diputación tras la propuesta del PSOE de incrementar un mínimo de un 10% al año durante los cuatro años de mandato, frente al 5% durante un año que propuso el PP

Los pequeños y medianos municipios recibirán este año 1,2 millones de euros más del Plan de Asistencia y Cooperación de Diputación



El diputado provincial del PSOE y secretario de organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, acompañado por el diputado provincial socialista de la Axarquía, Antonio Yuste, en su visita a Algarrobo junto al alcalde, Alberto Pérez, y a Vélez-Málaga junto al alcalde, Antonio Moreno Ferrer y la secretaria general del PSOE local, Salomé Arroyo, ha anunciado hoy que los pequeños y medianos municipios de la Axarquía recibirán del Plan de Asistencia y Cooperación de Diputación casi 1,2 millones de euros más gracias a iniciativas del PSOE en el ente provincial, que pasa de destinar en 2016 un total de 7.136.000 euros a estos 28 municipios a 8.334.000 euros en 2017.
Así, Fernández ha señalado que gracias al PSOE, los ayuntamientos van a ver crecer sus ingresos por parte de Diputación de forma significativa durante este mandato. Frente a la propuesta del equipo de gobierno del PP que planteaba un incremento del 5% del plan y sólo para un año, se impuso la propuesta del PSOE de incrementar un mínimo de un 10% al año durante los cuatro años del mandato. “Es decir, el PSOE, con el apoyo del resto de grupos políticos de la Diputación ha conseguido que todos los municipios menores de 20.000 habitantes vean incrementados sus recursos económicos un mínimo de un 40% en el Plan de Asistencia y Cooperación con respecto al mandato anterior”, ha subrayado.
“Hemos pasado de un mandato de recortes y ahogo de las economías de los pueblos pequeños a un mandato en el que se refuerza y potencia de forma gradual el Plan de Asistencia y Cooperación, cuyos destinatarios son únicamente los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. La minoría del PP en la Diputación y la nueva correlación de fuerzas políticas ha permitido al PSOE girar el rumbo de la institución en una materia trascendental como es la financiación de los pueblos. El gobierno de la mayoría absoluta del PP 2011-2015 recortó 70 millones de euros al Plan de Asistencia y sin embargo, en el periodo 2015-2019, el Plan de Asistencia pasará de los 22 millones de 2011 a los 33 de 2019”, ha explicado.
Por municipios, los dos pueblos de la comarca que van a recibir mayores cantidades serán Torrox y Algarrobo, con 516.946 euros y 407.792 euros respectivamente, mientras que los dos municipios con menos ingresos, también los menos poblados, serán Árchez y Salares, que van a percibir 252.722 euros y 243.971 euros respectivamente, según han detallado desde el PSOE.
Además, Fernández ha señalado que el plan contiene además dos novedades importantes en relación al ejercicio anterior, y es que por un lado se ha eliminado el porcentaje obligatorio por programas, lo que supone mayor autonomía para los municipios, que podrá priorizar sus actuaciones o inversiones como considere más conveniente; mientras que por otro lado y por primera vez, las aportaciones municipales que los ayuntamientos realizan a los Consorcios de Aguas, Bomberos, Residuos o Maquinaria las van a poder sufragar con cargo al Plan de Asistencia, pagándolas directamente la Diputación.
“Para 2017 todos los grupos hemos aprobado y apoyado lo pactado. En el PSOE estamos razonablemente satisfechos y nos sentimos plenamente responsables del incremento previsto. Aún así, estamos aún lejos del Plan de Asistencia que había cuando el PSOE gobernaba la Diputación y por ello, seguiremos trabajando para mejorarlo. Nuestro principal objetivo ha sido y sigue siendo mejorar notablemente la financiación de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia”, ha concluido.