“Los veleños tenemos la “culpa” de que El Quijote exista”

Fernando Gil es el presidente del Colectivo Sociarte. Nos habla de esta asociación, del Convento de Las Claras y, como no, de Cervantes y El Quijote. Por Lucía Godoy

“Los veleños tenemos la “culpa” de que El Quijote exista”



Desde Axarquía Hoy hemos tenido el placer de hablar con un “personaje”, pero dicho desde el cariño, porque Fernando Gil es la versatilidad en persona. Destaca su larga trayectoria en la compañía de teatro María Zambrano y desde hace unos años, se puso al frente del colectivo Sociarte. Una asociación que llenó de cultura el centro de Vélez. El futuro se prevé incierto para el Convento de Las Claras y por eso echan el freno (pero no paran) aunque siguen dándole la vida cultural que Vélez-Málaga se merece.

-¿Cuándo empieza su andadura el colectivo Sociarte?

El colectivo nació en el segundo semestre de 2011. Nos unimos un grupo de artistas de Vélez y toda la Axarquía, queriendo hacer un proyecto que diera cabida a cierta actividad cultural que, en nuestra opinión, Vélez-Málaga carecía de ella.

Un municipio de 80.000 habitantes con tradición artística y adolecía de muchas falta de actividades culturales, sobre todo de  cultura alternativa. Y, es más, esta corriente  estaba emergiendo y que no se le ha prestado atención.

Antes de constituirnos como asociación, organizamos  una exposición ‘Primeros Pasos’ en la Sala Cipriano Maldonado. Una treintena de artistas conformaron esa exposición que estuvo bastante bien.

Ya a principios de 2012 quedamos constituidos como asociación y en marzo nos encontramos con el “chollazo” de poder hacer nuestras actividades en el Convento de Las Claras… Y fue un impulso muy grande.

-No solo es un chollazo, sino que lo habéis llenado de vida…

En estos cuatro años se han llevado a cabo más de 40 exposiciones, más de 50 talleres de distintas disciplinas artísticas, que siempre han sido un éxito… Infinidad de espectáculos como  conciertos, danza y obras de teatros. Se ha hecho un esfuerzo grande para poner en valor las artes escénicas en Vélez-Málaga

Yo personalmente, y pienso que todo el colectivo, opino que necesitamos  impulsar este tipo de disciplinas.

-¿Qué opinión le merece el trabajo que desarrolla la administración local en materia cultural?

Desde Sociarte nos alegramos siempre que se hace un esfuerzo en pro de la cultura. Como colectivo artístico que nace en defensa de la misma, hay que decir que estamos muy lejos del umbral mínimo que necesita un municipio como Vélez-Málaga.

-Recientemente ha dimitido el concejal de Cultura, ¿qué opinión le merece?

Me ha sorprendido que haya durado tan poco. Defendió tanto el estar ahí y luego luchó también por la dedicación completa… Para ser concejal de cultura hay que tener vocación. Sin eso difícilmente puedes estar a la altura. Si su vocación es más la educación, ha hecho bien.

Es tarea complicada la del área de cultura. Muchas veces los equipos de gobierno actúan como si cultura fuese algo fácil… Hay que tener una dedicación muy fuerte y compromiso.  Además, tienes que ser un consumidor de cultura y rodearte de gente que también tenga esa implicación.

-En su faceta como actor tiene muy presente a Cervantes, ¿qué le parecen las actividades que se están organizando en Vélez-Málaga con motivo del IV centenario?

La compañía María Zambrano y la Casa de las Titas llevamos cinco años haciendo las visitas treatralizadas. Se le dedica un espacio, con mucho cariño, a Miguel de Cervantes. Ciudades que tienen un vínculo más lejano están explotando mucho este centenario. Sería una estupidez que con lo que Vélez representa para Cervantes y El Quijote que no estuviésemos a la saga. Haciendo todo lo que podamos

Todo lo que nos une a la novela del Capitán Cautivo  nos sitúa en el mapa. También es cierto lo que lleva defendiendo Antonio Jiménez: la culpa de Vélez para la creación de El Quijote. El mal pagar de los veleños.  Los veleños tenemos la “culpa” de que El Quijote exista.

Desde la ACEV y la delegación de  Cultura se empiezan a hacer más de promoción y ya a nivel de calle. Ahora los jueves por la tarde vamos a tener a Miguel de Cervantes paseando por las calles de Vélez-Málaga, en el autobús… Deseoso de contarle las vicisitudes de su paso por Vélez.

-Volviendo al colectivo, ¿cuál es el futuro próximo de Sociarte?

En los últimos cuatro años las actividades se ha desarrollado de forma frenética. Sobre todo en los dos últimos años, hemos procurado que todos los fines de semana hubiese algo. Vamos a disminuir el ritmo. Más tranquilidad. Tenemos que mirar  lo aprendido y quemarnos menos.

Seguimos necesitando de apoyo para que esto funcione. Y los pocos que somos tenemos que dedicar nuestro tiempo, esfuerzo y dinero.

La mayoría de las veces también contamos con ese esfuerzo por parte de los artistas. Y hay que decir que el público es mayoritariamente de otros municipios o Málaga capital.

También, el edificio y, sobre todo el interior es digno de conocer por todos los veleños. Y que desde este  colectivo  hacemos esfuerzos para poder mostrar esas zonas del convento y esas otras zonas y que ya están cerradas al culto y no podemos disfrutar tan a menudo.

Intentamos hacer una selección exquisita y la pena es que los veleños no lo disfrutemos. Cuando lo hacemos, todo el mundo sale encantado.