Los verdiales serán los protagonistas de la Feria de Comares en honor a San Hilario de Poitiers

Las actuaciones musicales correrán a cargo de María Artés ‘La Morena’, Sótano Sur y el cantante de flamenco Paco Candela

Los verdiales serán los protagonistas de la Feria de Comares en honor a San Hilario de Poitiers



Todo está preparado en el municipio de Comares para celebrar la Feria que dedican a su patrón San Hilario de Poitiers. Una festividad, que aunque tiene lugar en el mes de enero, el Ayuntamiento la retoma en verano para que puedan vivirla sus vecinos, aquellos que habiendo nacido en la localidad viven fuera, y los visitantes que quieran acercarse a conocer el pueblo y sus tradiciones. Así, desde mañana jueves 25 de agosto hasta el domingo 28, los asistentes podrán disfrutar de un variado programa de actividades, entre las que destaca, el paseo en burro taxi por las calles del pueblo o el homenaje a los verdiales, del que Comares puede presumir de tener estilo propio.

“El programa de feria se ha confeccionado pensando en que tenga actividades para todos los públicos y para todos los gustos. Hay una gran variedad de actuaciones musicales entre las que tendrán una gran presencia los verdiales. La tradición y la difusión de nuestras raíces es algo que siempre tenemos muy presente en nuestras celebraciones”, ha comentado el alcalde de Comares, Manuel Robles quien ha apuntado que la programación este año cuenta con un día más de actividades. “Antiguamente había cuatro días festivos que luego se redujeron a tres y en esta ocasión hemos apostado por recuperarlo”, ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos ha animado a los malagueños a que acudan a la Feria de Comares  “para disfrutar de las mejores vistas de toda la comarca y conocer con los verdiales el folclore típico de Málaga”. “La feria es un buen momento para acercarse a descubrir el ‘Balcón de la Axarquía”, ha reiterado.

En lo que se refiere a las celebraciones, el concejal de Cultura, Juan Tornero, ha hecho hincapié en el “carácter popular y tradicional de nuestra Feria, que goza de una muy buena aceptación no sólo entre los comareños y todos aquellos que, viviendo fuera, aprovechan la Feria para volver a su pueblo, sino que también es bien recibida por los demás vecinos de la Axarquía debido a la calidad de las actuaciones, el buen ambiente y la hospitalidad de nuestros habitantes”, ha señalado el edil.

La Fiesta Máxima FM a cargo de los dj’s Arturo Grao y Jesús Sánchez marcan el inicio de la feria el jueves a partir de las once de la noche. Durante los tres días próximos tendrán lugar carreras de cinta en bicicleta, moto y caballo y se homenajeará al verdial de Comares con las pandas de verdiales ‘Arroyo Conca’, ‘Primera de Comares’ y ‘Los Romanes’ en la plaza que lleva el nombre de esta manifestación artística. Las noches estarán amenizadas por la orquesta ‘Dinámica’.

El viernes, los más pequeños se divertirán con los juegos y atracciones del Parque Infantil. A partir de las seis de la tarde los visitantes podrán recorrer las calles del pueblo en el burro-taxi. Por la noche, se nombrará a las reinas, damas y míster infantil y juvenil de las fiestas 2016. La actuación de María Artés ‘La Morena’ empezará a las una y media de la madrugada en la plaza Balcón de la Axarquía.

La jornada del sábado comienza con la misa en honor a San Hilario de Poitiers en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. A las dos de la mañana actuará el grupo Sótano Sur versionando canciones de la edad de oro del pop español.

El último día de feria los asistentes disfrutarán de la Fiesta de la Espuma en la plaza Balcón de la Axarquía. A las diez de la noche los comareños procesionan a su patrón por las calles del municipio. El broche final lo pondrá el concierto del cantante de flamenco Paco Candela en la plaza Balcón de la Axarquía a la una de la madrugada.

“Nuestra intención es dar a conocer nuestro pueblo y ayudar a la economía de los negocios locales, que estos días se ven beneficiados”, ha comentado Tornero, quien también ha aprovechado para “invitar a todos los axárquicos y malagueños a que disfruten de la feria de Comares y de sus tradiciones”.