Lucía Godoy, componente de la Comisión de Fiestas de “La Peña”: “EL CARNAVAL ES LA ASIGNATURA PENDIENTE DE VÉLEZ”

17

ANTONIO CLAVERO

No he quedado con ella. No me hace falta; la conozco. Le hago la entrevista a través del celular, como lo llaman los cursis, y tomo nota como las chicas del Congreso; aquellas que recordamos boca abajo -“¡al suelo, coño!”- en el golpe de Tejero. Me da mucha pereza, por tanto, volver a escuchar las conversaciones, que es como ir donde siempre. Grabo sólo las palabras de los enemigos, quienes me salen por momentos al paso. Pon un enemigo en tu vida, ya que los amigos puedes contarlos al menos con los dedos de la mano. Comenzamos.

P: Además de la Peña Axarquía, más de carácter oficial, se están asomando al carnaval otras asociaciones y colectivos. ¿Se está apuntando a una incipiente tradición carnavalera?

R: El carnaval siempre ha sido una asignatura pendiente. Es la celebración que menos tradición tiene, sin menospreciar a la Peña Axarquía. Se trata de diversificar la oferta para ganar en participación. Es más, es una oportunidad única para que Vélez-Málaga apunte alto y sea un referente.

GODOY2
Cartel anunciador de la gran fiesta de carnaval

P: ¿Cómo surge la idea de lanzar este concurso de disfraces?

R: Intentamos recuperar las tradiciones con una especie de comisión de fiestas, al tiempo que intentamos rescatar la época dorada de La Peña con buen ocio y grandes dosis de cultura. Es ley de vida que los socios se hayan hecho mayores y tiendan a la tranquilidad. Como botón de muestra, la fiesta del instituto tuvo también su decadencia, de modo que son las nuevas generaciones las que tienen que impulsar la tradición bien llevada.

P: ¿Hay que ser socio para asistir a la fiesta del carnaval? ¿Cuál es el tipo de público al que se dirige?

R: Hay que pagar una pequeña entrada de 5 € para los que no son socios, algo simbólico, donde va incluida una consumición. El motivo radica en que se hace uso de unas grandes instalaciones que son únicas en Vélez y tienen un mantenimiento. Por otro lado, esta fiesta carnavalesca es para todos los públicos frente a la fiesta de fin de año.

P: Insistiendo sobre lo mismo, ¿es difícil transmitir que, a pesar ser una sociedad en la que se paga cuota, hay ciertos eventos para todos los públicos?

R: La incorporación de socios jóvenes reporta nuevas ideas, como la celebración de la fiesta de San Sebastián, a fin de abrir el abanico de eventos. De esta manera, se acerca “La Peña” a los ciudadanos para que la vean como algo muy suyo. Y, de hecho, ser socio da derecho a utilizar los salones para multitud de actividades.

P: ¿Cuáles son las propuestas futuras para renovar el ambiente peñista?

R: La comisión está trabajando de lleno en nuevas propuestas para llena el año de ocio y cultura. No en vano, este inmueble con solera es un palco privilegiado a la Semana Santa; un rescate añorado a las Cruces de Mayo; un guiño de barra céntrica en la feria de San Miguel; sin olvidar de dar un toque de vida al verano. No obstante, nuestra primera finalidad es hacer llegar que “La Peña” vuelve a latir, nutriendo el panorama socio-cultural de Vélez.

 Gran acogida de la fiesta de San Sebastián en los salones de "La Peña".
Gran acogida de la fiesta de San Sebastián en los salones de
“La Peña”.

P: Por otro lado, ya que eres colega, ¿cómo ves el ejercicio de la profesión en la comarca?

R: Bastante difícil. Hace meses que me quité de la circulación periodística. No te ves desarrolla ni profesional ni personalmente por las presiones políticas o por la censura que te dicta el dueño del medio. Todo esto te limita para hacer un periodismo libre. A nivel local, a mi juicio, hay que aparcar los intereses y dar un servicio público. Con todo esto, no quiero menospreciar esta ocupación, que sigue sin recuperarse después de estar muy afectada por la crisis económica.

P: Esta bendita profesión, sin embargo, te recompensa porque hay pasajes que quedan para siempre. Le hiciste la última entrevista televisiva a Pepe Luis Conde. ¿Qué entresacas de la misma y de la figura de nuestro abanderado universal?

R: Me quedo con sus ganas de vivir. Si hubiera sabido en ese momento que estaba enfermo, no me lo hubiera creído. Mi madre murió también de cáncer y sé cómo funciona esa fatídica enfermedad, a la que tienes que vencer con ilusión día a día.

P: Finalmente; muy pronto cambias el disfraz por el vestido de novia en una boda con mucha exclusividad.

R: (Se ríe). Me caso con Domingo Heredia, y a mí se me ocurrió conmemorarlo en el anfiteatro de El Cerro el próximo 13 de mayo, ya que él no se puede casar por la iglesia. Será la primera boda civil en este marco privilegiado. Es un sitio muy significativo al tenerle una gran devoción a la Virgen de los Remedios. Es interesante que se incorpore este enclave para la realización de ceremonias.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido