Luna roja, el eclipse más largo del siglo XXI se podrá ver en la noche de este viernes

421

La noche de este viernes, 27 de julio, se producirá el eclipse lunar total más largo del siglo XXI. El fenómeno se prolongará durante casi cuatro horas, de las cuales una hora y casi 43 minutos será de fase total, es decir, nuestro satélite se oscurecerá por completo.

Sin embargo, no desaparecerá del todo sino que, iluminada por la luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra, se verá teñida de rojo. Luna de sangre, la llaman. Para añadir un punto de brillo al espectáculo, Marte, que se acerca a nuestro planeta en su órbita, aparecerá junto a nuestro satélite con una luminosidad como no había mostrado en los últimos años.

A diferencia de los eclipses solares, en los que hace falta toda una parafernalia para no sufrir daños en la visión, en los de Luna no es necesario ningún instrumento para mirar al cielo. Acaso unos binoculares, si uno no quiere perderse detalle, y las ganas de mirar hacia arriba. Es imprescindible estar situados en un lugar sin obstáculos como grandes edificios o árboles que impidan la visión y si el sitio es algo elevado, mejor.

El eclipse será visible desde Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda. En España, empieza antes de que salga la Luna. Solo desde las Islas Baleares y la mitad oriental de la Península podrá ser posible observarla antes del inicio de la fase total. En el resto, emergerá totalmente eclipsada.

El eclipse será visible desde cualquier punto de Andalucía, si la meteorología lo permite. Si se busca disfrutar del momento de la mano de expertos en la materia, varios centros ofrecen eventos especiales para la ocasión.

Así en la provincia de Málaga, el  Observatorio Astronómico del Torcal ofrecerá la oportunidad de disfrutar del eclipse en un entorno único: el Paraje Natural del Torcal de Antequera. El fenómeno “se seguirá mediante distintos telescopios y será guiado por personal del Observatorio y colaboradores”, comenta Francisco Gálvez, director del centro. Además, dedicarán parte de la noche a “observar diferentes planetas: Venus, Júpiter, Saturno y Marte”. Esta actividad se debe reservar a través de su web.

Por otro lado, en el Teleférico de Benalmádena llevarán a cabo el “Planetario al aire libre”, una actividad que “celebra este año su 14ª edición, desde 2005” y que tiene lugar todos los días de 22:00 a 23:30, aunque este viernes contará con una actividad extraordinaria relativa al eclipse que comenzará a las 21:30 y contará con “potentes telescopios”, además de “una retransmisión continua mediante una pantalla”. Para asistir se deben adquirir las entradas en las taquillas del Teleférico.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido