Málaga acogerá a finales de mes el XVI Simposio de la Asociación de Museos del Vino de España

Málaga acogerá a finales de mes el XVI Simposio de la Asociación de Museos del Vino de España

Málaga será del 25 al 27 de abril la anfitriona del XVI Simposio de la Asociación de Museos del Vino de España, con la temática principal del enoturismo, que se abordará desde diferentes perspectivas gracias a la participación de ponentes destacados que darán su visión profesional acerca de un tema que sintetiza turismo, cultura, gastronomía y vino.

Cada jornada tendrá lugar en municipios diferentes: Málaga capital, Ronda y Axarquía. El objetivo es dar a conocer la diversidad vitivinícola y territorial de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’, sus zonas de producción, tipos de vino así como la oferta enoturística de la provincia que cuenta con una Ruta del Vino certificada por Acevin: la Ruta del Vino de Ronda y Málaga.

Durante la jornada inaugural del 25 de abril, se conocerá la situación actual y el potencial del enoturismo en España con la ponencia del director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey.

También se abordarán los museos del vino y espacios patrimoniales de Portugal, gracias a la participación de Alberto Guerreiro, director de la Red Portuguesa de Museos del Vino; el papel de las guías en el fenómeno del enoturismo, de la mano del sociólogo y escritor Lluis Tolosa; la estructura y niveles de formación en esta disciplina, con la ponencia de Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga; y para cerrar la jornada Enrique López hablará, como caso de éxito, de El Cavino.

La segunda sesión se desarrollará en Ronda, analizando el papel de los museos del vino en las rutas del vino de España, con la ponencia de Fernando Redondo, auditor de Rutas del Vino de España, y desgranando algunos de los casos de éxito de las vecinas rutas del vino andaluzas de Jerez y Montilla Moriles gracias a la participación de Cesar Saldaña, Enrique Garrido, Álvaro Alés y Pilar Bujalance.

 

La tercera y última jornada tendrá lugar en la Axarquía, con la ponencia dedicada a las Pasas de Málaga, primer cultivo europeo declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial a cargo de José Manuel Moreno Ferreiro, director del Museo del Vino Málaga y secretario general del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’. El simposio, que ha sido distinguido por el Ministerio de Cultura y Deportes con el sello de aval del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se celebrará con el apoyo de todas las administraciones así como de la Universidad de Málaga.

El Museo del Vino Málaga, propiedad del Consejo Regulador, se inauguró en julio de 2008, por lo que celebra en 2018 su décimo aniversario. La Asociación de Museos del Vino de España, constituida en el año 2005, agrupa el grueso de los Museos del Vino de España, con más de 30 asociados.

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

7 + 9 =