Malestar de los trabajadores de FCC Aqualia, que anuncian posibles movilizaciones legales

Malestar de los trabajadores de FCC Aqualia, que anuncian posibles movilizaciones legales



Los trabajadores del Servicio Municipal de Aguas de Vélez-Málaga cuya concesionaria es desde 2005  la empresa FCC Aqualia SA, han expuesto en nota informativa a los medios de comunicación y opinión pública la “situación de bloqueo” que actualmente está sufriendo la negociación del Convenio Colectivo de su centro de trabajo.

Según la nota, desde el año 2010, fecha que terminó su vigencia el convenio que regulaba su relación, y a pesar de que en múltiples ocasiones han requerido a FCC Aqualia S.A, la firma de un nuevo acuerdo, estos “nos han estado dando largas desde entonces”. Añadiendo que “unas veces intentandonos imponer sin negociación alguna, otro convenio y otras, aduciendo la empresa la tan aireada “crisis”.

En esta situación nos encontrábamos, ya que la empresa nos pidió que tuviéramos paciencia, y que al final de esta circunstancia firmaríamos un nuevo convenio. Ese momento, como la misma empresa reconoce, ha llegado.

Recientemente se han firmado pactos con el Ayuntamiento, que han supuesto la resolución de los conflictos que había entre ambos. Incluso se acordó el adelanto al Ayuntamiento de unos 2 millones de euros. Por todo ello y ante este nuevo clima, propusimos continuar con el mismo convenio, aumentando los conceptos económicos en el porcentaje correspondiente a la subida del IPC desde el año 2010, y cobrando las cantidades que por este concepto se hayan generado desde entonces.

La respuesta de FCC Aqualia SA ( 1ª empresa de aguas a nivel nacional y entre las 5 mejores del mundo), ha sido, ofrecernos un pago lineal de 600 euros para todos los trabajadores y por estos últimos siete años. En este punto queremos recordar que FCC Aqualia SA, sí ha aplicado el IPC de estos años en sus tarifas, o les ha sido compensando con cargo al canon por el Ayuntamiento veleño.

En el escrito afirman que “ya que FCC Aqualia SA les niega a sus trabajadores lo que ella si está cobrando, es por ello que hemos decidido no esperar más y comenzar con una serie de actuaciones. La primera de ellas ha sido solicitar una reunión con Antonio Moreno Ferrer, Alcalde de Vélez-Málaga, para informarle de todo el escenario y requerir su intervención como garante y responsable final del Servicio Municipal de Aguas.

Dependiendo de las gestiones que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo, y según evolucione la situación, nos reservamos nuestro derecho a realizar cuantas acciones, legales, nos conduzcan a la firma de un Convenio digno.