Mañana comienza el servicio de limpieza del litoral con más medios

El servicio que comenzará mañana 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre, consiste en la eliminación de hidrocarburos, recogida de residuos sólidos y de medusas

Mañana comienza el servicio de limpieza del litoral con más medios



El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Playas, Jesús Pérez Atencia y el gerente de  la empresa adjudicataria, Servimar, Manuel Rivas, han firmado esta mañana  el contrato para la prestación del servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral axárquico. El pliego de condiciones recoge la contratación de once embarcaciones, una más que en 2015, que recorrerán las playas de Rincón de la Victoria, Vélez – Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja. Además incluye mejoras como la ampliación de los horarios y de las bases de la flota. El plazo de ejecución del servicio es desde el 15 de junio al 15 de septiembre de 2016.

“Hemos sumado un barco más porque teníamos disposición para hacerlo dentro de las posibilidades presupuestarias. El buen estado de las playas es primordial para los municipios costeros ya que son un recurso que hay que cuidar por su valor medio ambiental y turístico”, ha comentado Campos quien ha recordado que son todos estos elementos los que refuerzan “la calidad del destino Costa del Sol Axarquía”. “El servicio lo vamos a iniciar mañana mismo y estará activo hasta el 15 de septiembre, de forma, que durante todo el verano las aguas estén en las mejores condiciones para que las disfruten vecinos y visitantes”, ha agregado.

“Uno de los objetivos que nos hemos marcado desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía es que nuestras playas puedan competir con cualquiera de la costa andaluza ya que somos conscientes de su potencial. Tenemos que llevar a cabo actuaciones mancomunadas para presentar una oferta conjunta en lo que se refiere a iniciativas, servicios o incluso mobiliario”, ha destacado el vocal de Playas, Jesús Atencia quien ha subrayado el incremento del número de embarcaciones y del horario de servicio. “Ahora los barcos van a trabajar tres horas más ya que éstas se contabilizan desde el punto de destino”, ha resaltado el también teniente alcalde de Torre del Mar.

Para ello se han ampliado las bases de la flota de forma que las embarcaciones de Rincón de la Victoria estarán ubicadas en el puerto deportivo de El Candado mientras las que salen para Vélez – Málaga y Algarrobo se encontrarán en el recinto portuario de Caleta de Vélez. En ambos puntos, con dos y cuatro embarcaciones respectivamente, el horario será de once de la mañana a ocho de la tarde. Las de Torrox y Nerja estarán en sus propios varaderos, y el servicio finalizará una hora antes. “De esta forma se optimizan los recursos y es más efectivo ya que se aprovecha más el tiempo contratado”, ha añadido. “No era lógico que a las cinco de la tarde acabase el servicio cuando las playas están llenas de bañistas”, ha manifestado Atencia quien ha informado que otra de las novedades es que habrá dos coordinadores terrestres que estarán en contacto con los servicios de socorrismo de los municipio.

Otra de las mejoras que se ha introducido en el pliego de condiciones es que uno de los barcos estará al servicio de las localidades implicadas el resto del año para tareas de apoyos a cualquier evento deportivo marítimo o técnico que tenga lugar fuera de la temporada estival.

Por su parte, el gerente de  la empresa adjudicataria, Servimar, Manuel Rivas, ha explicado que el servicio consiste en la limpieza hidrocarburos (las llamadas natas) del mar, recogida de todo tipo de residuos sólidos que encuentren en él y de las medusas.“Los barcos están preparado con sistemas manuales de gavia y copos de red que son más rudimentarios pero muy efectivos para la recogida de medusas. También contamos con otras embarcaciones hidráulicas y de palos de hidrocarburos que emplean un sistema de absorción que lleva a la captura a un filtro separador (skimer) que lo depura”, ha comentado Rivas quien ha señalado que el pasado año recogieron entre 70 y 80 kilos de medusas en cada uno de los municipios axárquicos.

 “Cada año tratamos de adaptar el servicio a las necesidades y demandas de nuestro litoral para que los bañistas lo encuentren en las mejores condiciones”, ha afirmado el gerente de Servimar quien ha comentado que los patrones de las embarcaciones pertenecen a cada uno de los municipios donde prestan el servicio. “Otra forma de garantizar la efectividad ya que son ellos quienes mejor conocen la zona”, ha subrayado.

El contrato de adjudicación cuenta con un presupuesto de 353.249,90 euros (+ IVA).