Alcaucín celebra su II marcha cicloturista de mtb

Alcaucín celebra su II marcha cicloturista de mtb



Mañana domingo 29 se llevará a cabo con recorrido de 32 kilómetros, siendo la segunda cita del XVIII Circuito Provincial de BTT Diputación de Málaga en esta modalidad. En pleno corazón de la Axarquía malagueña, el Parque Natural de Sierras Tejera y Almijara acogerá el próximo domingo 29 de mayo a partir de las 10 de la mañana la II Marcha Cicloturista BTT Alcaucín. Esta prueba de carácter neutralizado estará abierta para todos los corredores mayores de 15 años que deseen disfrutar de un agradable día de bicicleta de montaña en un entorno privilegiado de la provincia malagueña. El C.D.C. Torrox es el organizador de esta atractiva cita cicloturista.

El recorrido, que tendrá una distancia de 32 kilómetros aproximadamente, se desarrollará en gran medida a lomas del macizo montañoso que forma la barrera geográfica que limita las provincias de Málaga y Granada. De ahí las impresionantes vistas de la que podrán disfrutar todos los participantes. Tal es así que la salida desde la Plaza Las Fuentes del municipio ya está ubicada a 500 msnm., para adentrarse de forma inmediata en pleno parque natural a través del Área Recreativa Cortijo del Alcázar, punto de encuentro habitual para numerosos bikers y amantes de la naturaleza.

Desde ahí, y durante la primera mitad del recorrido, todos los cicloturistas dispondrán de un gran número de puntos donde poder contemplar la excepcional flora (donde predominan los pinares) y fauna (cabra montesa y águila real) de la zona que sirve de conexión con la vecina Sierra Nevada a través de miradores como el de Miguel Álvarez (kilómetro 3 de la marcha) o el del Alcázar (kilómetro 5), ambos situados por encima de los 800 msnm. El reparto de dorsales e inscripciones se realizarán en la Plaza la Fuente (punto de partida y final de la marcha) a partir de las 8:30 horas de la mañana.

La marcha tendrá sus principales dificultades en cuanto a desnivel en su primera mitad de recorrido, donde el sentido ascendente de los carriles conducirán hasta el primer avituallamiento situado en el kilómetro 13. Existirá un pequeño tramo libre desde el kilómetro 8 al 13. Este desnivel acumulado de poco más de 200 metros se hará de forma libre para reagrupar en la zona de acampada controlada La Alcáuca. De ahí hasta meta irá el grupo compacto en una zona más favorable donde predominarán las ligeras bajadas a través de distintas pedanías del término de Alcaucín como son las del Espino, Los Morales, Los Pavitos, Los Kikos y Venta Baja. Finalmente, y antes de encarar la última subida y reponer fuerzas, habrá un segundo avituallamiento en el kilómetro 26.

A la finalización de la marcha, que estará prevista a un ritmo suave y controlado a las 14 horas, habrá una entrega de obsequios entre los participantes a los tres primeros clasificados del tramo libre, al corredor más joven, más veterano, al club más numeroso y al club de procedencia más lejana.

Esta prueba será la segunda (tras la de Villanueva de Algaidas) de las cinco marchas cicloturistas previstas para el XVIII Circuito Provincial de BTT Diputación de Málaga, restando las de Mollina, Frigiliana y Comares.