Mancomunidad y Diputación gestionan 1,3 millones de fondos europeos para mejorar la eficiencia energética

Ambas instituciones han trabajado en este proyecto que convertiría a la Axarquía en una County Smart o Comarca Inteligente. La convocatoria para conseguir estos fondos están incluidas en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible de la Unión Europea.

Mancomunidad y Diputación gestionan 1,3 millones de fondos europeos para mejorar la eficiencia energética



El área de Recursos Europeos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Diputación Provincial de Málaga han estado trabajado de forma conjunta en la convocatoria de captación de fondos del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) para contribuir a la mejora de la eficiencia energética en los municipios de menos de 20.000 habitantes. El plan diseñado por ambas instituciones pretende convertir a la  Axarquía en una “Country Smart” o “Comarca Inteligente”.

En la mañana de ayer miércoles tuvo lugar una Jornada Informativa del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, durante la cual los alcaldes de la Comarca fueron informados sobre la tramitación llevada a cabo hasta el momento y sobre la documentación técnica por parte de los ayuntamientos para culminar el expediente. De la misma forma, el presidente de Mancomunidad, Gregorio Campos; el vocal del área de Recursos Europeos, Manuel Robles, su homónimo en la Diputación Provincial, Alberto Armijo, y el diputado de Fomento e Infraestructuras, Fran Oblaré, concretaron los presupuestos para que los ayuntamientos determinen las acciones a desarrollar en sus respectivos municipios.

Gregorio Campos manifestó la importancia de  la consecución de estos fondos,  puesto que “nos darían un marchamo de sostenibilidad y supondrían la identificación de la Axarquía con una comarca que vela por un crecimiento inteligente, integrador y respetuoso con el medioambiente”. “De esta forma nuestros pueblos aseguran una promoción de los recursos de manera eficaz, verde y más competitiva”, ha continuado.

En total se van a gestionar ayudas por un importe total de 1.321.799 euros, según ha indicado Manuel Robles. De esta cantidad, el 80 por ciento está financiado con fondos europeos, y el 20 por ciento corre a cargo de la Diputación Provincial de Málaga, que además se encargará de adelantar el dinero de las inversiones. “Los ayuntamientos no tendrá que poner dinero para realizar esta actuaciones con la que pretendemos ahorrar y mejorar la eficiencia energética de nuestros pueblos”, ha afirmado Robles, quien ha concretado que la mayoría de las actuaciones van encaminadas a la sustitución de luminarias led para reducir la huella de carbono.

En este sentido, el diputado de Recursos Europeos, José Alberto Armijo, ha detallado que esta iniciativa está incluida dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) que está gestionando la Diputación Provincial de Málaga para toda la provincia y a la que podrían corresponden 5 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Este plan tiene tres líneas de trabajo encaminadas a la mejora de la movilidad sostenible, energía renovable y eficiencia energética. “La convocatoria está próxima a salir, y es fundamental que tengamos todos los deberes hechos. Desde la Diputación hemos hecho el trabajo derivado de la convocatoria, ahora para culminar el expediente es fundamental que los alcaldes perfilen los proyectos incluidos en sus propuestas y envíen la documentación técnica”, ha indicado Armijo, quien ha subrayado “la importancia de estas subvenciones por condiciones y cuantías” y la necesidad de presentarlas desde el momento que se abran ya que el reparto va en función del orden de presentación de las solicitudes.

Con respecto a las actuaciones dirigidas para la comarca de la Axarquía que ha coordinado la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, el diputado de Fomento e Infraestructuras, Fran Oblaré, ha señalado que  “la Diputación ha realizado “un reparto equitativo por comarcas y municipios” y ha subrayado la importancia “estratégica, medio ambiental y económica” que tiene como objetivo bajar la huella de carbono en estos municipios. Esta área será el que se encargue de aportar 420.333,48 euros correspondientes al 20 por ciento que exige la convocatoria europea a los ayuntamientos solicitantes.

A la Jornada Informativa del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible donde se han dado cita los alcaldes de la comarca también han asistido los diputados axárquicos Francisco Delgado Bonilla y Antonio Yuste.