Mancomunidad insta a los ayuntamientos a no usar glifosato

También darán traslado al Gobierno central, autonómico y a la Diputación Provincial que tienen competencia en carreteras comarcales para que no lo empleen para quitar las malas hierbas de los arcenes

Mancomunidad insta a los ayuntamientos a no usar glifosato



La Comisión de Recursos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha aprobado por unanimidad una moción instando a los ayuntamientos de la comarca a que no utilicen el glifosato y productos similares como herbicida en sus parques, jardines y espacios públicos donde crecen las malas hierbas como pueden ser las carreteras cuyas competencias están transferidas y otras redes de servicio.

El presidente de la institución supramunicipal, Gregorio Campos, ha explicado que también darán traslado tanto al Ministerio de Fomento como al área de Carreteras y Paisaje de la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga que tienen competencia en materia la red viaria así como en conservación y mejora del paisaje. “Nuestra intención es que retiren el uso de este producto en el ámbito que abarca la comarca de la Axarquía”, ha añadido.

La petición está apoyada en un informe de de 20 de marzo de 2015 de la Agencia Internacional para la Investigación sobe el Cáncer (IARC) dependiente de la OMS que lo sitúan como producto “probablemente cancerígeno para humanos” y lo introduce en la lista de productos y acciones de riesgo. La iniciativa que parte del grupo de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía será elevada al Pleno el próximo miércoles.

“Nos basamos en la importancia de la asunción del principio de precaución en un aspecto que puede afectar a la salud de la ciudadanía y del territorio, tal y como describe el informe técnico y tomando como referencia directivas europeas que muestra posibilidades de otras prácticas más saludables para eliminación de plantas de crecimiento espontáneo”, ha explicado el portavoz de IU en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Gámez.

La alternativa que proponen desde este grupo es que “el glifosato sea sustituido por métodos mecánicos, térmicos no contaminantes o por sustancias de comprobada eficacia frente a los riesgos como el ácido acético, capas geotextil o mulching”, ha recomendado el también alcalde de Almáchar.

La moción también incluye la prohibición del uso de glifosato y productos similares en los pliegos de prescripciones técnicas que han de regir la contratación de servicios de mantenimiento de las zonas verde de los municipios. Gámez también ha recomendado la realización decampañas para evitar el uso doméstico de herbicidas así como entre productores y agricultores locales para que descarten esta práctica.

El glifosato conocido como “herbicida total” es el más usado en España desde 1974. En agricultura se usa para control de maleza en entornos urbanos, solares, parques, paseos, cunetas, infraestructuras de transportes o energéticas. A nivel doméstico para la fumigación de parcelas, jardines y huertos. “Su uso, frecuentemente, causa relevantes impactos en la salud humana y la biodiversidad. Se ha comprobado que contamina, daña los cultivos, los cauces de aguas pluviales, provoca daños en el suelo y es tóxico para la avifauna y los animales domésticos”, ha afirmado el portavoz de IU en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.