Mancomunidad y el Parque Zoosanitario Don Animal firman un acuerdo de recogida de animales

Se va a crear un aula educativa, un servicio de adopciones gratuito y un concurso de mascotas anual.

Mancomunidad y el Parque Zoosanitario Don Animal firman un acuerdo de recogida de animales



El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y propietario del Parque Zoosanitario Don Animal, José Antonio Villodres han firmado, este miércoles 5, el contrato para la prestación del servicio de recogida de animales abandonados, vagabundos o extraviados así como para la retirada, transporte y tratamiento de animales muertos en las 31 localidades de la comarca.

La contratación de este servicio se ha hecho por procedimiento abierto tiene un coste de adjudicación de 150.040 euros (iva incluido) anuales.

El pliego de condiciones técnicas establece la obligación de realizar una labor preventiva con inspecciones periódicas en los municipios y un servicio de urgencia permanente 24 horas para actuar a demanda de los ayuntamientos, el SAS o los cuerpos de seguridad.

“Este es un servicio muy necesario y demando en los pueblos que viene a garantizar la salud ciudadana, la higiene del medio, la protección de los animales y que nos servirá también para sensibilizar a la población contra el maltrato y abandono animal” , ha destacado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos quien ha hecho referencia a la creación de un aula educativa y al servicio de adopciones gratuito que se han incluido en el contrato.

El Parque Zoosanitario Don Animal será el responsable de la captura, alojamiento, cuidad y manutención de los animales domésticos, vagabundos, abandonados o perdidos que sean recogidos así como los que sean entregados por particulares que no puedan atenderlos “para evitar así los posibles abandonos en la vía pública”.

También se recogerán y se dará albergue a aquellos que, por motivo de mordeduras o similares, requieran un tiempo de observación. La empresa concesionaria también será la encargada de emitir informes y certificados veterinarios de animales de ganadería y équidos fallecidos en la vía pública para así poder realizar la empresa municipal de Medio Ambiente su transporte al vertedero.

“La captura se realizará con materiales cinológicos de tal forma que no causen daños o estrés a los animales. En casos especiales de los asilvestrados que presenten dificultades a la hora de ser capturados pueden emplearse cebos o dardos anéstesicos previa solicitud a la autoridad competente para el uso de los mismos”, ha especificado Campos quien ha apuntado que también se vigilarán especialmente las especies de perros consideradas peligrosas y que en cualquier recogida participarán un veterinario junto al operario.

El adjudicatario también se compromete a localizar el propietario en caso de que una mascota se haya extraviado o de llevarla al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta de Andalucía, en caso de que fuese necesario. “Este es un servicio necesario y obligatorio que tenemos que dar todos los ayuntamientos.

Lo hemos configurado para que sea lo más completo posible pero estamos abiertos a sugerencias y mejoras”, ha comentado a los alcaldes que han acudido al acto de firma del convenio.

“Nuestras instalaciones van más allá de lo que eran las perreras municipales porque afortunadamente ha evolucionado el tratamiento con animales. Es fundamental promover la sensibilización y la mentalización. Además nosotros damos una cobertura más rápida y de calidad. También estamos muy centrado en conseguir adopciones para los animales que recogemos”, ha apuntado José Antonio Villodres, propietario de la empresa adjudicataria, quien ha explicado que pondrá a disposición de los escolares de la comarca un aula educativa donde se impartirán de forma periódica charlas o conferencias por personas especialistas del mundo animal y profesionales del sector.

Esta aula estará al servicio de todos los colegios de los municipios y contará como material didáctico y formativo. “El objetivo es fomentar la cultura cinófila de la juventud y mejorar el cuidado y respeto hacia los animales, tanto domésticos como silvestres”, ha agregado Campos.

El contrato también incluye la organización anual de una concentración de mascotas así como el adiestramiento de animales que presenten cualidades para ello con la finalidad de cederlos a la Policía Local o a Protección Civil del municipio.

“Con este concurso pretendemos paliar en la medida de lo posible los abandonos o maltratos hacia los animales y crear un ambiente de cultura y popularización en nuestros municipios hacia el cuidado y protección de los animales”, ha concluido el presidente de la institución supramunicipal. La duración de la adjudicación es de cuatro años.