Mancomunidad y Diputación trabajarán por la senda litoral

Mancomunidad y Diputación trabajarán por la senda litoral



El Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha aprobado la firma del protocolo regulador del marco de colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, para impulsar las medidas conjuntas encaminadas a adecuar el espacio de la Senda Litoral que permita el paso público por la costa malagueña desde el Balcón de Europa hasta el Puerto de la Duquesa en Manilva.
Según ha explicado el presidente de la institución axárquica, Gregorio Campos, la importancia de este convenio estriba en que al afectar a varias localidades de la comarca “la Mancomunidad se convierte en un nexo de unión con los municipios implicados en su recorrido y sus profesionales tienen conocimiento de la zona que pueden facilitar el desarrollo de cualquier actuación”. Así, según ha informado, prestará apoyo con los técnicos del organismo para los trabajos que requiera la Diputación Provincial de Málaga.
Este acuerdo de colaboración también conlleva la coordinación de las actuaciones que estén previstas en el territorio independientemente de quien las promueva. Asimismo, será la institución comarcal la que informe y acuerde con los municipios los trabajos que se van a realizar, así como la gestión de las autorizaciones necesarias. Por último, según ha informado Campo durante la sesión plenaria, también se encargarán de proyectar, ejecutar y dirigir algunas de las obras que se efectúen en la costa axárquica.
Estas actuaciones, necesarias para la realización de la Senda Litoral, no supondrán ningún coste económico para la Mancomunidad. El protocolo incluye la constitución de una Comisión que tendrá funciones de coordinación, ejecución y seguimiento, y se reunirá trimestralmente o a requerimiento de cualquiera de las partes.
Por otro lado, durante el Pleno también por unanimidad de todos los grupos se ha aprobado la moción presentada por el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar para crear e implementar un plan integral de accesibilidad en todas las playas de la Axarquía. “Debemos ser sensibles a las circunstancias de las personas con diversidad funcional y dar respuesta a sus necesidades facilitando a todos el acceso a nuestras playas”, ha expuesto el portavoz del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia quien también ha apuntado que “el turismo accesible es una oportunidad de negocio para empresas y motor de desarrollo para los destinos turísticos de la comarca”. La moción también incluye solicitar ayuda económica a las distintas administraciones para la implementación de dichas medidas.
También a propuesta de Izquierda Unida todos los grupos que constituyen la Junta General respaldaron la petición del AMPA Ad Libitum para la extensión de los estudios musicales para tercero de profesional en el curso 2016/2017 y para cuarto de profesional en el siguiente en el Conservatorio José Hidalgo de Torre del Mar, tal y como han planteado el colectivo apoyado en los informes técnicos elaborados por su asamblea. El acuerdo plenario también incluye instar a la Consejería de Educación y a la dirección General de Planificación y Centros a que desplieguen los medios técnicos necesarios para la aprobación y ejecución de la medida.
En defensa del olivar milenario y la inclusión de la uva pasa en SIPAM
También por unanimidad se han aprobado tres mociones institucionales que afectan a la agricultura de la comarca y ponen en valor productos autóctonos como pueden ser los olivos milenarios o la uva pasa. Para los primeros, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que regule su protección como ocurre en otras comunidades autónomas de España así como la elaboración de un ceso de los que pudieran existir tanto en terrenos públicos como privados. La finalidad última es implantar medidas para su catalogación y conservación.
Con respecto a la uva pasa, la portavoz socialista, María Santana ha defendido que la uva pasa debe integrarse en el Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) “por sus características de cultivo en las pendientes laderas de nuestros montes, por sus genuinos paseros y porque forma parte de la idiosincrasia de nuestros agricultores”. La iniciativa implica solicitar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, apoyo técnico para profundizar en el conocimiento del SIPAM y elaborar el expediente de solicitud ante la FAO.
También relativa a la agricultura, el portavoz de IU, José Gámez ha presentado una iniciativa para eliminar el uso de glisofato y productos similares para la eliminación de malas hierbas en todos los lugares públicos dependientes de los ayuntamientos axárquicos así como en las carreteras tranferidas a los municipios y otras redes de servicios. “Éstos será sustituidos por métodos mecánicos, térmicos no contaminantes o por sustancias de comprobada eficacia frente a los riesgos como el ácido acético, capas geotextil o mulching”, ha señalado el también alcalde de Almáchar. La moción también incluye la prohibición del uso de glifosato y productos similares en los pliegos de prescripciones técnicas que han regir la contratación de servicios de mantenimiento de las zonas verde de los municipios. También se realizarán campañas para evitar el uso doméstico de herbicidas así como entre productores y agricultores locales para que descarten esta práctica. La moción será trasladada tanto al Ministerio de Fomento como al Área de Carreteras y Paisaje de la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga que tienen competencia en materia de carreteras así como en conservación y mejora del paisaje, que retiren el uso de este producto en el ámbito que abarca la comarca de la Axarquía. La propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos y la abstención del Partido Popular. Su portavoz, Óscar Medina ha explicado que “sin estar en contra de la propuesta” consideran que “debe ser una decisión de cada ayuntamiento según los informes de sus propios técnicos”.
La moción presentada por el PSOE para rechazar la reducción de fondos para Andalucía provenientes de la aplicación de la Política Agraria Comunitaria en España ha tenido el voto en contra del Partido Popular. Santana ha argumentado que “es necesario un nuevo reparto que no sea perjudicial para Andalucía a través de la revisión de las ayudas asociadas para que se incluya el olivar en pendiente, la uva pasa, la ayuda a la remolacha, la del caprino o la de los frutos con cáscara y otros cultivos que justificadamente necesitan apoyo”.