Manolo Mogrera, inventor en la era digital: “NOS QUEDA POR DESCUBRIR LA LIBERTAD”

Andaluz de Sevilla, criado en Bilbao, muy español y ciudadano del mundo. No piensen en que sus apellidos son vascos. Su estudio está lleno de inventos. Unos, en el mercado; otros, repartidos entre los recuerdos. Manolo Mogrera confecciona desde este viernes la sección “Real y Virtual” para Axarquiahoy.es, entre la comodidad del pijama tradicional y la nueva tecnología de su portátil. ANTONIO CLAVERO

Manolo Mogrera, inventor en la era digital:  “NOS QUEDA POR DESCUBRIR LA LIBERTAD”



La entrevista ha sido en su casa y no en la mía. No sé si ha querido parecerse al programa de la tele, o bien que Manolo lleva un anfitrión dentro. Despliega el invento de la cerveza con tapa, y así me gana en preguntas compradashechas. De todas formas, meteré algo de mi cosecha.

P: Dicen que todo está inventado.

R: Eso dicen; pero, evidentemente, no. Hay muchas cosas que todavía no están inventadas, pero cada vez nos estamos acercando más a que los robots hagan nuestro trabajo.

P: ¿Qué inventarías para cambiar el mundo?

R: Una máquina de hacer dinero (risas).

P: Pero ese dinero sería falso.

R: No, porque me metería a político para hacer ese dinero legal por decreto. ¡Viva la democracia para los políticos!

P: Y eso que no quería hablar contigo de política, pero al parecer lo abarca todo. Vamos a volver a lo nuestro.

R: Será lo mejor.

P: ¿Qué nos queda por descubrir?

R: La libertad. O sea que cuantas más cosas descubrimos, menos libertad tenemos.

P: El móvil, como botón de muestra virtual, nos está esclavizando cada día más…

R: Las nuevas tecnologías, al igual que otras tendencias, hay que saber utilizarlas para nuestro bienestar social, y no que los nuevos hábitos monopolicen nuestras acciones. No hay que abusar de las cosas.

Es el inventor del conocido Juego de la Rana
Es el inventor del conocido Juego de la Rana

Manolo me muestra sus inventos durante la entrevista a modo de anuncios. Me recuerda a José Luis Moreno cuando sacaba sus muñecos y entretenía al personal con gran afición y devoción. Igual se recrea en el juego de la rana que en un tragabolas de feria, pasando cómo no por distintas cosas que perdieron la utilidad con el paso del tiempo. Mogrera, pues, se percató de que los niños ya no jugaban en las calles y vivían en el mundo del móvil.

P: Actualmente, comercializas tarjetas de presentación digital.

R: Se ha pasado de romper el hielo con la tarjeta tradicional de cartón a presentarnos con tarjetas digitales, donde las empresas y particulares pueden dar más información y compartirla con el resto del mundo.

P: Lógicamente, habrá comercios y empresas que son reticentes a estos cambios.

R: No les queda más remedio que subirse al carro de las nuevas tecnologías. En estos momentos estoy en un proyecto para atender mejor al mercado, y dar de este modo mejor servicio a las pymes.

Otros inventos suyos
Otros inventos suyos