Más de 300 velas iluminarán las noches del XVI Festival Árabe Andalusí de Salares

El sábado 17 actuará Sergio Contreras, quien presentará su nuevo disco.

Más de 300 velas iluminarán las noches del XVI Festival Árabe Andalusí de Salares



El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas y el alcalde de Salares, Pablo Crespillo, han presentado el programa del XVI Festival Árabe Andalusí de Salares.

Se trata de una iniciativa en la que se involucran todos los vecinos de este pueblo de 200 habitantes y en la que pretenden rendir tributo a las distintas civilizaciones que estuvieron asentadas en este territorio. Las fiestas se desarrollan en tres jornadas que van del 16 al 18 de septiembre iniciándose todas las actividades al atardecer. De ahí, que uno de los momentos centrales sea el sábado cuando se encenderán más de 300 velas y otras tantas antorchas que marcarán el camino de la avenida central.

“Está previsto que el pueblo comience a iluminarse alrededor de las ocho menos diez de la tarde. Precisamente para que sirva de tránsito entre el ocaso del sol y la llegada de la noche. Es un momento mágico pasear por sus calles encaladas al estilo mudéjar hasta llegar a la Torre Alminar del siglo XIII. Los visitantes se sorprenden de este recorrido por un entramado tan estrecho y empinado que llega hasta el puente de origen medieval”, ha destacado el regidor quien ha recordado que este festival surgió para “rescatar la cultura árabe andalusí” que “tantas huellas dejaron en el pueblo”.

En este mismo sentido, se ha manifestado el presidente de la institución supramunicipal quien ha felicitado al Ayuntamiento de Salares por llevar a cabo este evento que “tanto calado tiene en la cultura, la historia y en la promoción turística de Axarquía”. “Es un lugar de la comarca emblemático por su ubicación a los pies del Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama; y por el legado histórico que ha conservado y que es admirado por todos los que los visitan”, ha añadido Campos quien ha recordado que hace un mes culminaron los trabajos de restauración de la Torre Alminar, incluidos en el programa de la Iniciativa de Turismo Sostenible que ha gestionado la institución supramunicipal.

“Han conseguido que muchísimas personas reserven días de sus vacaciones para acudir a este Festival con el que Salares da un valor añadido a sus recursos culturales y medioambientales. Quien asiste, disfruta de muchas otras actividades y aprende de una historia que a fin de cuenta compartimos todos”, ha apuntado el vocal de Turismo.

El Festival se inaugura el viernes 16 de septiembre a las diez con un videoreportaje realizado en el Centro Guadalinfo sobre lo acontecido en el pueblo en el último año. Posteriormente, habrá actuaciones del grupo de la danza del vientre “Salaria” y degustación de té y pastas.

El sábado a las diez y media habrá un pasacalles de la Banda de Música de Salares y un desayuno popular. Media hora después se abrirá el zoco con puestos artesanales. A las 13:00 y a las 17:00 horas habrá una exhibición de cetrería llevada a cabo por Fauna Sur. Por la tarde se habilitará una zona infantil en la plaza de la Mezquita.

Las visitas guiadas contarán con José María Ramos como narrador y se desarrollará por el puente medieval, la iglesia, los restos de la antigua mezquita y la Torre Alminar. Habrá demostración de pisa en lagar y degustación de roscos de naranja y vinos típicos salareños. Están previstas para las 18:15 horas, y el domingo por la mañana a las 11:15 horas.

A las siete de la tarde habrá un concierto conjunto de las Bandas Municipales de Música de Salares y Sedella. Una hora después tendrá lugar el espectáculo ecuestre “Sentimiento Ecuestre”. Tras la actuación del coro “Luz del Amanecer”, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista ofrecerá el pregón.

El domingo por la mañana volverá abrirse la zona infantil. A partir de las doce del mediodía actuará la Banda Municipal de Música de Salares y la Rondalla de Sayalonga. A la una llegará el VII Certamen de Danza Oriental para grupos e individual, y la gran paella popular. Ya por la tarde, a las 15:30 horas actuará Antonio Guerra con su espectáculo “Pasión. Continuará el Coro Rociero Luz de Amanecer, Salaria, “Ruta Nawar”; y volverán las degustaciones de dulces y té así como la exhibición de cetrería. Está previsto que la clausura llegue a las 20:00 horas.

El sábado 17 de septiembre, tras el pregón de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista, se entregarán en la carpa central los Premios Alminar 2016 con los que el Ayuntamiento quiere distinguir a tres personas del municipio. A continuación se entregarán los galardones de las Jornadas Fotográficas “Yo amo la Axarquía”.

Las jóvenes del grupo de la danza del vientre Salaria ofrecerán una muestra de esta manifestación artística. Tras su actuación, habrá una degustación gastronómica de pinchos morunos y cervezas o refrescos.

A las 23.30 actuará el cuadro flamenco de José Lucena y una hora después habrá un pasacalles de “Camino a Osiris”. El grupo de fusión de danza y flamenco “Osiris Oriental” dará paso al concierto de Sergio Contreras que estará acompañado de Fernando Caro. El artista onubense presentará su nuevo disco Sien7e. La cita es a las una de la madrugada.

El domingo a las 13:00 horas tendrá lugar el VII Certamen de Danza Oriental para grupos e individual. Para esta categoría hay previsto un primer premio de 100 euros, un segundo de 75 y un tercero de 50. Para el colectivo que se alce con la victoria habrá 300 euros, los siguientes obtendrán 200 y 100 euros.

También el domingo, a las 15:30 horas, actuará Antonio Guerra con su espectáculo “Pasión” en el que participan Miguel Ángel Fernández al cante; Ruben Portillo a la guitarra, Javier Claros a la flauta y a la viola Arkaitz. Al baile Antonio Guerra estará acompañado de Alicia Martín, Macarena Álvarez, Sonia Moreno y Raúl González. También participará la Banda de Cornetas y Tambores de Cristo del Mar de Vélez – Málaga.

Este último día también actuará a las 18:20 horas “Ruta Nawar”.