Más de 600 vecinos representan El Paso de Riogordo, el mejor de Europa

La seriedad en la interpretación de unos actores no profesionales, la cuidada ambientación y el realismo de las escenas han convertido el Paso de Riogordo en fiesta de Interés Turístico Nacional y de Andalucía y en un referente a nivel internacional. La escenificación de la Vida, Pasión y Muerte de Cristo a través de 17 escenas,  con una duración total de 3 horas, se lleva a cabo el viernes y sábado santo a las 16.30 en un espacio natural de 8.000 metros cuadrados, con capacidad para 6000 espectadores

Más de 600 vecinos representan El Paso de Riogordo, el mejor de Europa



El Paso de Riogordo es uno de los autos religiosos más peculiares y conocidos de España. Ha sido considerado por algunos medios de comunicación como “el mejor Paso de Europa” o “una representación escenográfica sin parangón”.

El origen de “El Paso” de Semana Santa se remonta al siglo XVIII, cuando se representaba en el atrio de la iglesia del municipio con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción de la iglesia.

No obstante, los inicios de lo que hoy es “El Paso de Riogordo” están en el año 1951. Desde entonces hasta hoy no sólo ha sobrevivido, sino que ha crecido gracias a la aportación de todas las personas que por él han pasado. No hay ni una familia del pueblo que no tenga o haya tenido a alguien trabajando en la escenificación.

La representación,  de tres horas aproximadas de duración, está divida en dos partes: los hechos de la vida pública de Jesús y la Pasión propiamente dicha, caracterizadas por la fidelidad que guardan con los textos del Evangelio, la cuidada ambientación y el realismo de las escenas que ofrecen una gran belleza plástica y colorido.

Desde 1951 se representa El Calvario, recinto natural amurallado enclavado en el núcleo urbano de Riogordo y que cuenta con cuatro pórticos -el del sanedrín, Poncio Pilato, el cenáculo y Herodes- y espacios naturales como el Huerto de los Olivos.

Las entradas tienen un precio de 10 euros para los adultos y 7 euros para los niños, aunque también hay precios especiales para grupos. Pueden adquirirse directamente el día de la representación, a partir de las 13.30 horas en las taquillas habilitadas a la entrada del recinto (Auditorio de El Paso de Riogordo). También de forma anticipada en los siguientes puntos de venta:

  • Ayuntamiento de Riogordo. Plaza de la Constitución, 14. Teléfono 952 73 21 54
  • Agencia de Viajes Ruralandalus. C/Montas de Oca 18, Málaga. Teléfono 952 27 62 69
  • Cerería Zalo. C/Santa María, 10, Málaga. Teléfono 952 21 99 34
  • Tienda Nazareno. C/Carretería 2, Málaga. Tlfno: 952 21 43 42
  • Librería Pasatiempos. C/Blas Infante, 32. Torre del Mar. Teléfono 952 54 37 03

También pueden comprarse por internet en este enlace

cartel-paso-riogordo
Cartel de El Paso de Riogordo 2017, obra de Antonio Navarro

El presidente de “El Paso de Riogordo”,  Emilio Sánchez ha destacado el hecho de que esta escenificación sea la única de la provincia en haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico, tanto nacional como de Andalucía. Ahora indica que el objetivo es busca reconocimiento a nivel internacional. “Una de las características es la calidad de esta representación, certificada por los títulos de Fiesta de Interés Singular en la Provincia, de Medalla de Oro de la provincia y, además, somos los primeros de la provincia, que no somos de Málaga capital, que hemos conseguido el título de Nazareno del Año,  algo muy difícil que lo den fuera de Málaga capital. También tenemos el reconocimiento  Axárquicos de honor”, expresa con orgullo.

Por otra parte,  Sánchez ha valorado la labor de los vecinos, puesto que ningunos son profesionales de la actuación y se vuelcan para “sacar esto adelante”.

El presidente de El Paso de Riogordo ha animado a acudir a la localidad los próximos viernes y sábados para vivir de otra forma la Semana Santa, más allá de las procesiones, destacando la comodidad de los espectadores, que estarán sentados en las butacas “Somos nosotros los que nos movemos y ellos ven y escuchan perfectamente cada escena”.