Más de cien expertos se dan cita en el VI Congreso Nacional sobre Cuevas Turísticas

La Cueva de Nerja destaca la necesidad de priorizar la conservación como eje dinamizador de las visitas.

Más de cien expertos se dan cita en el VI Congreso Nacional sobre Cuevas Turísticas



El presidente de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado “la importancia que requiere la conservación y el uso sostenible de las grutas turísticas”, apuntando que este hecho “va de la mano de la promoción del turismo subterráneo como eje dinamizador”.

Así lo ha expuesto Briones durante el acto de apertura del sexto Congreso sobre Cuevas Turísticas de España (Cuevatur), que se celebra en Nerja hasta el próximo sábado y en el que ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, el diputado provincial José Alberto Armijo y la alcaldesa del municipio, Rosa Arrabal, entre otros representantes institucionales, además del presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), Manuel Durán, subrayando “el nexo entre la vertiente científica, divulgativa y cultural de estos yacimientos para hacerlos más atractivos”, ha manifestado.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Villa de Nerja ante más de un centenar de participantes, ha agradecido a los descubridores “su acción fortuita para abrir este monumento natural hace casi 60 años, lo que ha supuesto un revulsivo turístico para la zona y toda la comarca, al tiempo que disparó el interés desde el punto de vista científico y de las propia administraciones para la conservación y mantenimiento de estos enclaves”.

En esta línea, el presidente de la Fundación Cueva de Nerja ha recalcado que “este año hemos reforzado el esfuerzo dedicado al capítulo de conservación y mantenimiento, y también para la investigación, duplicando el presupuesto para alcanzar los 274.000 euros”, ha explicado.

Al respecto, Briones ha insistido en que “la Cueva de Nerja, con pinturas de 42.000 años de antigüedad, es hoy ejemplo de la importancia que requiere la conservación y el uso sostenible de las cuevas turísticas”, alegando que “la protección de este enclave parece primordial por encima de otras actividades”.

Así, ha referido que “los estudios y trabajos técnicos abordados en los últimos años arrojan conclusiones para mejorar el avance en la investigación científica, lo que aúpa a la gruta nerjeña en su posible declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco”, ha añadido.

“Andalucía, como región que más cuevas turísticas atesora después de Cantabria, y Málaga, con dos de la seis grutas abiertas al turismo en la región -la Cueva de Nerja y la Cueva del Tesoro, en Rincón de la Victoria-, se alza hoy como escenario para exponer los avances e intentar mejorar en la difusión, promoción y cuidado del mundo subterráneo”, ha aplaudido.

Aumento de las visitas

El presidente de la Fundación Cueva de Nerja ha informado de que “la Cueva de Nerja recibió el pasado año a más de 410.00 visitantes, consolidando de este modo la tendencia alcista del monumento natural”, apuntando que “las cifras de visitas estivales de 2016 superan en un 5% las del pasado verano”.

En este sentido, ha señalado que “la puesta en marcha del tren turístico que une la gruta con el Museo de Nerja, el parque Verano Azul y la pedanía de Maro ha supuesto un importante impulso para el flujo de visitantes hacia el entorno histórico y el espacio expositivo”.

Por ello, ha insistido, “trabajamos para seguir creciendo en número de visitantes desde la línea de la conservación y ejemplo de ello es la reciente instalación de una red de fibra óptica en el interior de la Cueva, lo que le ha permitido implantar un novedoso sistema de localización y audioguiado subterráneo”, ha recordado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), Manuel Durán, ha destacado “el desarrollo de seis congresos para crear un marco de relaciones en el que convivimos los expertos, profesionales y amantes del mundo subterráneo”, apuntando como objetivos “la formación, con la puesta en valor del conocimiento, y el fomento del turismo subterráneo a través de tres ejes: la investigación, las acciones en defensa del desarrollo sostenible y la apuesta por la calidad”.

En esta línea, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha valorado “la geodiversidad como fuente de riqueza social, cultural y económica de los territorios donde se encuentran estos patrimonios naturales, como ha ocurrido en Nerja”.

Por ello, ha informado de que “la Junta actualizó en 2011 el inventario de georrecursos y ha puesto en marcha un geoitinerario de la región, que ofrece rutas y pretende fomentar el geoturismo”. Además, ha indicado que “se ha publicado una guía para el uso sostenible del patrimonio geológico, con 662 elementos inventariados, de los que 83 están en la provincia de Málaga”, apuntando el Torcal de Antequera, el Tajo de Ronda o el Caminito del Rey entre ellos.

Programa y visitas

La conferencia inaugural previa al acto de apertura, denominada ‘Algunas peculiaridades de las cuevas turísticas españolas’, ha sido impartida por el vicepresidente de ACTE, Juan José Durán; mientras que el gerente de la Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, abordará esta tarde la ‘Transformación del modelo de gestión de visitas de la Cueva de Nerja’.

En la jornada de mañana viernes, el catedrático de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga Bartolomé Andreo Navarro pronunciará la ponencia ‘Una perspectiva integrada de las investigaciones geológicas en el karst’, al tiempo que Raúl Temprano tratará los ‘Nuevos productos turísticos del mundo subterráneo: el espeleoturismo’.

Además, el sábado, 1 de octubre, las conferencias correrán a cargo del geólogo del IGME Luis Carcavilla y del técnico de la Junta de Andalucía Carlos Sánchez de las Heras, finalizando la jornada con la celebración de la asamblea de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE).

En esta sexta edición de Cuevatur, además de las conferencias y sesiones de trabajo, se plantean varias excursiones técnicas: a la Cueva de Nerja y a las salas arqueológicas, además de a la Cueva del Tesoro, en Rincón de la Victoria.

Del mismo modo, se ofrecerá a los participantes la posibilidad de realizar una excursión para visitar la Cueva de Ardales y recorrer el Caminito del Rey, al tiempo que se presentarán varias exposiciones en las sedes oficiales, como la “Exposición fotográfica de las cuevas de Andalucía” y “Estrategia andaluza de gestión integral de la geodiversidad’ en el Museo de Nerja, así como las muestras ‘Las cuevas de Portugal’ y ‘Exposición del museo español de la espeleología’ en el Centro Cultural de Nerja.