Más de veinte personas desempleadas participan en la Lanzadera de Empleo de Vélez-Málaga

El objetivo de la Lanzadera es reforzar las competencias de los participantes para afrontar con éxito y con la ayuda del grupo la búsqueda de empleo. Desde su puesta en marcha en octubre del año pasado casi la mitad de los participantes ya han encontrado trabajo

Más de veinte personas desempleadas participan en la Lanzadera de Empleo de Vélez-Málaga



Más de una veintena de desempleados de Vélez-Málaga están participando en la primera Lanzadera de Empleo puesta en marcha en el municipio gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, acompañada por la coordinadora del programa , Susana Ruiz Salvatierra, ha mantenido un encuentro esta mañana con el equipo de Lanzadera de Empleo ‘Maenoba’ en las instalaciones del edificio de Iniciativa Urbana de Toda la Villa donde se desarrolla la actividad que “tiene como objetivo reforzar las competencias de los participantes, generando conocimiento colectivo para que logren un empleo por cuenta propia o ajena”.

La edil ha indicado que ” la Lanzadera está suponiendo una experiencia muy exitosa, ya que dota a los desempleados de las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo, en habilidades sociales, en cómo realizar una entrevista de trabajo, pero también en conocer el tejido empresarial y estamos muy satisfechos porque, en tres meses, 10 de los 25 participantes ya han conseguido un puesto de trabajo, y seguimos trabajando con el resto del grupo para que consigan la inserción laboral”.

Roberto ha subrayado que “desde la Concejalía de Empresa y Empleo consideramos fundamental potenciar actividades innovadoras como estas para la creación de empleo en el municipio”, recordando que “hace pocas semanas finalizábamos el Proyecto Yes que se ha centrado en la generación del talento emprendedor juvenil”.

La coordinadora de la Lanzadera de Empleo ‘Maenoba’, Susana Ruiz Salvatierra, ha explicado que “en estos primeros tres meses hemos trabajado el autoconocimiento de cada uno de los participantes, la cohesión del grupo, ya que se trata de una búsqueda de empleo de todos para todos y necesitan conocer el perfil individual de cada uno. Además hemos reforzado las competencias en la búsqueda de empleo, conociendo los puntos fuertes y mejorando los débiles. En la segunda fase nos estamos centrando en la intermediación laboral; contactando con empresas, manteniendo reuniones, organizando un evento solidario junto al CADE, entre otras actividades”.

Finalmente, una de las participantes de la Lanzadera ‘Maenoba’, Margarita Sutil, ha comentado que valora mucho los conocimientos que ha adquirido del “trabajo en equipo, cómo enfrentarse al mercado laboral, cómo elaborar un currículum, acudir a una entrevista, y en definitiva; cómo seguir buscando trabajo sin desfallecer”.

El programa tiene una duración total de cinco meses y durante este tiempo, el equipo de la Lanzadera se está reuniendo en las dependencias cedidas por el Ayuntamiento, en el edificio de Iniciativa Urbana, donde llevan a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad como sesiones de ‘coaching’ e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0, así como entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.