Medina: “Intensificaremos las negociaciones con la oposición para aprobar las cuentas de 2017”     

Medina: “Intensificaremos las negociaciones con la oposición para aprobar las cuentas de 2017”     



El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha anunciado que el equipo de gobierno “intensificará desde hoy las negociaciones con los grupos municipales de la oposición con el objetivo de consensuar, elaborar y aprobar los presupuestos de 2017”.
Así lo ha expuesto tras el pleno celebrado esta mañana, el cual ha rechazado la aprobación de las cuentas del presente ejercicio, señalando que “trabajaremos codo con codo en esta línea con la convicción de que los presupuestos del próximo año saldrán adelante por el bien de los vecinos de Torrox”, ha manifestado, apuntando que “pecaremos de exceso de diálogo, no les quepa la menor duda”.
De este modo, el regidor ha agradecido “la declaración de intenciones del pleno municipal al mostrar su voluntad para sacar adelante el documento económico del próximo año”, por lo que ha reiterado que “desde hoy mantenemos la mano tendida al consenso por el bien del municipio”.
No obstante, ha lamentado que la oposición “no haya valorado un presupuesto comprometido y con un alto contenido social, quizás los más sociales de la historia de Torrox, el cual se basa en el ahorro del gasto corriente para reducir la presión fiscal a los ciudadanos”, ha explicado.
Medina ha subrayado que “partimos de un ahorro bruto inicial de 3,2 millones de euros, lo que servirá para incentivar las inversiones, además de poner en marcha actuaciones municipales, fomentar planes de empleo y recuperar la paga extra devengada en 2012 a los funcionarios”.
Entre las actuaciones municipales, ha destacado “la inclusión de 3.000 euros destinados al Plan de Salud, 10.000 euros para Bienestar Social, 7.000 euros para la programación de mayores y 20.000 euros para planes de igualdad, además de 14.000 euros para la adaptación de infraestructuras y parques a personas con discapacidad”, ha informado.
En esta línea, ha repasado que “por primera vez planteamos que se regule el procedimiento legal para la concesión de ayudas de emergencia con prestaciones sociales, con una partida de 18.000 euros, a la que se suman 34.000 euros para entidades sin ánimo de lucro como la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja, Cáritas o Proyecto Hombre, un fondo de hasta 50.000 euros para el fomento del deporte, de hasta 6.000 euros para favorecer actividades de asociaciones vecinales y de hasta 30.000 euros para fomentar iniciativas de colectivos de mayores, infancia y juventud”, ha enumerado.
En el capítulo de inversiones, el primer edil ha recalcado que “se plantean iniciativas por más de tres millones de euros, destinando recursos ordinarios para financiar equipamientos deportivos, la adecuación de las antiguas viviendas de maestros o el centro de interpretación de la casa de la moneda, entre otros proyectos, como la construcción de un nuevo campo de fútbol para El Morche y la Costa”.  
Asimismo, ha subrayado “la inversión de 198.906 euros para la primera fase de la Senda Litoral, asumida por Diputación, institución que también aportará 182.000 euros para la mejora de equipamientos de parques infantiles, 296.000 euros para la mejora de la N-340 en el tramo de la Gasolinera con la calle Murcia y 36.000 euros para la obra de La Boticaria”.
Frente a esto, el alcalde de Torrox ha criticado “la nula contribución de la Junta de Andalucía para aportaciones municipales en el presente presupuesto”.
Medina ha insistido entonces en que “hemos presentado los mejores presupuestos posibles, a tenor de la situación que ha atravesado el Consistorio, con la incorporación de la nueva interventora en abril, lo que ha retrasado la redacción del documento”, si bien ha reiterado que éste “contempla una alta carga social, con programas de servicio confeccionados atendiendo las necesidades expresas de los vecinos del municipio”.
Por último, ha señalado que, “con esta base, ya estamos trabajando en las cuentas de 2017, a las que sumaremos las aportaciones de todos los grupos municipales, iniciativas que empezaremos a abordar en las próximas comisiones de Hacienda”, ha concluido.