Méndez Trelles pide a Diputación y a la Junta un plan para acabar con la procesionaria que invade La Villa y La Fotaleza

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, ha explicado que "existe una plaga de procesionaria que con gran virulencia está afectando a toda la provincia" y que existe un foco en los pinares de la Fortaleza que no se ha podido eliminar, dado la gran cantidad de árboles en esa zona. IU pidió el jueves una actuación inmediata para para controlar las colonias en la Fortaleza y en La Villa

Méndez Trelles pide a Diputación y a la Junta un plan para acabar con la procesionaria que invade La Villa y La Fotaleza



El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha realizado un tratamiento preventivo contra la aparición de procesionaria en los pinos del municipio.

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, ha explicado que “existe una plaga de procesionaria que con gran virulencia, como ha quedado expresado en los medios de comunicación de Málaga, está afectando a toda la provincia”. A este respecto, el edil ha comentado que “ya a finales del pasado año se realizó una intensiva campaña de prevención en todos los colegios del municipio, no habiéndose detectado ninguna plaga ni anomalía hasta el momento en ninguna de estas instalaciones”.

Marcelino-Méndez-Trelles-(2)

Asimismo, Méndez-Trelles ha informado que “en los pinares de La Fortaleza no se ha podido hacer el tratamiento por endoterapia (consistente en inyectar un producto fitosanitario en el árbol), porque son más de 600 los pinos que hay en ese entorno. En esa zona se han quitado la mayoría de las bolsas que contienen las orugas, aunque es cierto que existe un foco que se ha controlado y que no se ha podido eliminar a pesar de esta actuación”.

El edil ha comentado que “dada la virulencia con la que está afectando la procesionaria a la provincia de Málaga lo lógico es que tanto Diputación como la Junta de Andalucía lleven a cabo un plan para acabar con la procesionaria en toda la provincia, ya que cargar a los municipios con grandes superficies de pinares resulta ser una misión muy compleja”.

Los vecinos de la Villa preocupados 

La actuación anunciada por el gobierno sobre los pinos del municipio para acabar con las orugas se anuncia un día después de que IU solicitara una actuación inmediata para controlar las colonias de procesionaria detectadas por los vecinos en el entorno de la Fortaleza veleña y en las calles de la zona alta de La Villa. Los vecinos manifestaron su preocupación este miércoles, dado  que las procesionarias proliferan en las proximidades de sus viviendas, ubicadas junto a una zona bastante frecuentada por turistas que se acercan a diario a visitar el casco histórico y los restos de la Fortaleza veleña. Esta situación supone un auténtico riesgo para niños y animales de compañía, pues estos insectos pueden hacer enfermar de gravedad con solo tocarlos.

El portavoz de la coalición de izquierdas, Miguel Ángel Sánchez, declaró “no entender que la Delegación de Medio Ambiente anunciara a bombo y platillo, hace apenas unos meses, la instalación de trampas para controlar estas plagas en todos los pinos del municipio y que, apenas ha eclosionado la primavera, tengamos un año más esta problemática encima de los vecinos. Lo que indicaría que puede que se actuara demasiado pronto o que nos vendieran una actuación antes de haberla acometido”.